El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) ilumina este lunes monumentos y fachadas de edificios públicos con los colores de la bandera de España para celebrar la Fiesta Nacional, la festividad con la que el país europeo conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, mientras que a nivel local se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.


"En esta fecha tan importante para el pueblo español, desde la ciudad los acompañamos encendiendo las luces de nuestros íconos porteños con los colores que los representan”, señaló la ministra de Espacio Público e Higiene Pública de la ciudad, Clara Muzzio.

Según confirmaron fuentes de la Embajada Española en Argentina y del Ministerio porteño a este medio, los edificios que se iluminarán serán el monumento de los españoles, la Usina del Arte y la Facultad de Ingeniería, donde se proyectará la bandera en su totalidad. Las fuentes agregaron que las luces se encendieron a partir de las cero horas del lunes y lo harán nuevamente desde el anochecer hasta la medianoche.

La Fiesta Nacional fue establecida en España en 1987 por medio de una ley con el fin de “que se represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo”. La llegada de Colón a América consolidó a la monarquía española en base a las riquezas extraídas del continente.

En el comunicado de prensa del ministerio porteño se explica que la fiesta “conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492”, aunque a partir de 2010 esa fecha es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.