Referentas populares, lideresas, feministas de los territorios en alerta contra la deuda, el FMI y las políticas de hambre, saqueo y dependencia que imponen las instituciones financieras internacionales en las casas y sobre los cuerpos, se reunieron en el 12° Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, en la Semana de Acción Global por la Anulación de la Deuda. “Exigimos reparaciones, la condena del colonialismo, y responsabilizamos a los Estados Unidos por su conducta criminal y la imposición de diferentes esquemas de dominación”, expresó la activista puertorriqueña Hilda Guerrero, de Comuna Caribe, en este nuevo capítulo del Foro, que expuso la deuda histórica con los pueblos de Abya Yala vinculada con las deudas actuales y las condiciones que buscan asegurar la continuidad de genocidios, ecocidios y terracidios, "para visibilizar y fortalecer las resistencias y las alternativas que en todas partes se impulsan", difundieron en un comunicado.

“Denunciamos la represión, los asesinatos y encarcelamientos de puertorriqueñxs, la esterilización de miles de mujeres boricuas, los procesos de gentrificación de empresas extranjeras y la experimentación con agente naranja en el Yunque, único bosque fluvial en el Caribe”, enumeró Guerrero. “Todo esto significa una deuda histórica, social y ecológica.”

Zulma Larín, de la Red de Ambientalistas Comunitarixs de El Salvador, habló de la urgencia de reponer una memoria de los saqueos y las dictaduras, que ayude a la recuperación de las tierras. “Desde 1821, cuando los españoles les traspasaron el poder a los criollos, hasta hoy, nosotras seguimos exigiendo que se dignifique el arraigo que tenían nuestros pueblos originales y que fueron destruidos con la presencia de los invasores. Con esa resistencia ancestral, seguimos luchando contra las deudas históricas, ecológicas y sociales de las que pocas hablamos.”

Durante el Foro que integran Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Nina Brugo, Alejandro Bercovich, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Liliana Constante, Verónica Heredia y Carlos Zerrizuela, “en el marco de la Campaña popular por la suspensión del pago e investigación de una deuda que se entiende ilegítima, ilegal y odiosa”, Aurora Donoso, de Acción Ecológica/Instituto de Estudios Ecológicos del Tercer Mundo, de Ecuador, enfatizó que la Auditoría Integral Oficial de la deuda externa 1976-2006, creada por el gobierno de Rafael Correa, ayudó en un primer momento a determinar la ilegalidad de la deuda y a confirmar los impactos ecológicos, de géneros, sociales y sobre los pueblos. “Se violaron derechos ambientales, humanos, colectivos y económicos, creando mayor marginación, pobreza y destrucción ambiental”, lamentó Donoso. “Cargaron el pago de la deuda a la sociedad, a las futuras generaciones y a la naturaleza.” Y advirtió sobre la urgencia de generar nuevas estrategias de acción frente a la emergencia sanitaria mundial. “El acuerdo del presidente Lenín Moreno con el FMI fue una de las causas que destapó la gran movilización popular de octubre de 2019. Ahora la pandemia es una de las formas de detener las movilizaciones en Latinoamérica, pero no nos detienen, seguimos deliberando.”