El canciller Felipe Solá participó del primer día del Coloquio de IDEA, el encuentro empresario que se realiza todos los años en Mar del Plata y que este año mutó a un modo virtual. Solá habló de la necesidad de exportar más, sobre todo productos de "alta calidad" del sector agroindustrial. Sin embargo, anticipó que "no será una tarea sencilla", debido al cierre comercial de los países. Por este motivo, planteó que hay que reforzar las relaciones entre el Mercosur, y evitar que las diferencias, sobre todo con respecto a Venezuela, intercedan en la "agenda de integración".

Después de varios años, Solá volvió al Coloquio, esta vez no como gobernador de Buenos Aires, sino como ministro de Relaciones Exteriores. Planteó que parte del trabajo en el Ministerio es ir en búsqueda de nuevos mercados. De todos modos, remarcó que las intenciones del Gobierno de aumentar las exportaciones y con ello la oferta de dólares, chocan con la geopolítica actual.  

"Exportar mucho más no es sencillo porque los países tienden a cerrarse", explicó, sobre todo por las limitaciones de la pandemia. "El verdadero futuro es cuando no tengamos más pandemia", anticipó, y dijo que "el mundo pospandemia todavía no existe". Otras de las limitaciones tiene que ver con el endeudamiento de los países, que hace que "sus democracias sean menos estables". Sobre este punto, afirmó: “El rol que se nos asigna a los países endeudados es endeudarnos más, o exportar más”.

Mercosur

De todos modos, Solá se mostró optimista. Habló que existe un "gran campo de acción" dentro de la cadena agroindustrial, a partir de productos alimenticios para humanos, equipamiento farmacéutico de uso veterinario, genética animal e inseminación artificial. 

"Tenemos la sofisticación de vender know how agrícola, tema en el que somos los mejores del mundo. La agricultura argentina es resiliente a todo, al tipo de cambio, a cambios en las retenciones y en la tasa de interés", afirmó, con un guiño al sector agropecuario, del que el Gobierno espera que liquide para calmar las tensiones en el mercado cambiario.

El titular del Palacio San Martín consideró que la Argentina tiene que seguir en el Mercosur, ya que es "su mejor decisión desde el punto de vista comercial", y en caso de bajar el arancel externo común, hacerlo en acuerdo con el resto de los países. También reiteró que buscan tener "la mejor relación política" con Europa y Estados Unidos y resaltó que “hay una gran oportunidad en el sector servicios, donde la Argentina exporta 7000 millones de dólares por año”.

Venezuela

Si bien Solá habló de la necesidad de reforzar el Mercosur, dijo que hoy la región "está dividida. “La única razón que divide a los países (de la región) es qué piensan de Venezuela”, y se preguntó: “¿A quién le conviene que nos peleemos por lo que pasa en Venezuela?”

Tras haber votado a favor del informe que condena las violaciones a Derechos Humanos en Venezuela realizado por Michelle Bachelet, el gobierno argentino manifestó este martes que no acompaña la declaración del Grupo de Lima, que reconoce como mandatario interino a Juan Guaidó. 

“No temamos a tener una identidad fuerte, defendamos los derechos humanos y, hacia adentro, hagamos que la política exterior sea un factor más del que opinen todos: el Gobierno, la oposición y la sociedad civil”, expresó en su disertación.

Falta de respeto

La exposición de Felipe Solá también fue duramente comentada por una parte de los ejecutivos de empresas, la mayoría de los cuales también criticaron el discurso de Alberto Fernández, que mientras hablaba escribían sus opiniones en el muro público de la plataforma virtual. "¿Es una clase de economía política o una exposición de un Canciller"?, escribió  Javier Morillo, socio de la consultora Pigasus. "Flojita exposición", agregó Eduardo Guemes, del estudio Beccar Varela. "Muy malo como orador", lanzó Diego De Elias, de Congress Rental. "Me pregunto si estaba para Canciller", sumó Emiliano Balsamo, de International Flavors.

"¿Podra Susana Malcorra explicar lo que quiere decir?", se preguntó, Facundo Favelukes, presidente de Broadcast Video Solutions (BVS). En la misma línea se refirió Daniel Oscar Arias, gerente general de Swiss Medical: "¡Qué contraste estos dos últimos bloques!" Es que antes de las palabras de Solá expuso Susana Malcorra, quien fuera ministra de
Relaciones Exteriores en el gobierno de Cambiemos, que recibió en ese muro decenas de elogios. "Impecable", "brillante análisis", "un lujo haberla tenido como funcionaria", fueron algunos de los comentarios.