El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a cargo del ex diputado PRO, Martín de los Ríos, catalogó la mortandad de una cantidad considerable de peces en el Río Bermejo como un “posible fenómeno”, e informó que esta situación se dio “a raíz de la baja en el caudal de los afluentes del río y las altas temperaturas registradas en la temporada”. 

Desde la cartera en la que confluyen políticas para producción y ambiente se afirmó que una comisión técnica “recorre diferentes sectores y afluentes para verificar la situación y recolectar muestras que serán analizadas”, además de verificar las denuncias de los pobladores del municipio.

“Esta recorrida de campo, posibilitará fiscalizar diferentes sectores y adquirir elementos que serán estudiados en laboratorio”, sostuvo también la comunicación oficial.

El martes, pobladores de la zona que hicieron la denuncia afirmaron que “de los peces muertos ya no queda nada porque se los comieron los cuervos”. El aviso era ante el temor de que sus versiones fueran catalogadas como una mentira. Sin embargo, como se informó desde Salta 12, la Policía verificó los hechos en el lugar y puso en conocimiento de la situación a la Fiscalía de Pichanal, uno de los municipios del departamento Orán.

“Para mí no es por la baja del caudal y el calor porque es puntual”, donde se encontraron los peces muertos, dijo a Salta 12 José María Madrazo, otro de los pobladores que vio y grabó la mortandad de los peces el jueves pasado. En ellos se puede ver a los animales acercándose a la orilla del río Bermejo en busca de oxígeno, en donde quedaron amontonados cuando murieron. 

Describió que el problema se dio en el punto que une a los ríos Bermejo con el San Francisco, a unos 8 kilómetros del puente ubicado en la ruta 34 entre Pichanal y Embarcación (del departamento San Martín).

“Si fuese por la baja del agua entonces tendría que pasar lo mismo en distintos efluentes del río. Pero (la mortandad), es aguas abajo, en la junta del San Francisco con El Bermejo que se la conoce como Cañada del Trópico”, describió el poblador

Indicó que aguas arriba y hasta Aguas Blancas (en Orán, ya al límite con Bolivia), no se dan estos problemas. A su entender “hay algo que está generando contaminación”. Contó que hay un pueblo jujeño cercano “donde antes había clubes de pesca. Pero ya no hay pescados y tuvieron que cerrar”. Ante ello, apuntó a una posible situación que se da entre las fincas que están alrededor de las orillas e incluso un posible accionar del Ingenio Ledesma “en estas mismas fechas”. Y es que el “posible fenómeno” (a decir de la provincia), de la mortandad de peces, sucede en la misma fecha desde hace cinco años.