Una primera mirada a los números de las exportaciones de granos procesados muestra que la agroindustria respondió con mayor volumen de ventas a las medidas del Gobierno para fomentar la colocación en el mundo de productos con valor agregado. El crecimiento, tanto en harina de soja como en aceite de ese mismo grano, representará liquidaciones por 719 millones de dólares y un alza en los volúmenes de hasta 88 por ciento. En paralelo, también hubo una suba en las ventas de los productores hacia los agroexportadores.

Un trabajo elaborado por la consultora Pablo Andreani y Asociados, analizó las cifras del registro de exportaciones publicadas por la web del Ministerio de Agricultura, día por día desde el 1 de septiembre al 14 de octubre. Además de mirar los acumulados parciales del 6 al 14 de octubre, en comparación con todo el mes de septiembre. “En ambos casos, se superaron los valores absolutos”, reza el informe al que accedió Página I12.

Puesto en números, las exportaciones de aceite de soja acumularon, entre el 6 y el 14 de octubre ventas por 303.975 toneladas, contra un volumen durante todo el mes de septiembre de 224.548. Es decir que, en cinco días hábiles de la primera semana de octubre, hubo un alza de 35 por ciento en relación a todo el mes anterior. Medido en divisas, representó 244 millones de los 719 millones de dólares totales.

El desglose día por día permite ver, además, que hubo jornadas de volúmenes inusuales de liquidación. El 7 de octubre, por caso, se dio un pico de ventas de 122.972 toneladas. El dato es más fuerte si se lo observa en contexto: antes de las medidas oficiales que ofrecieron un diferencial de retenciones para las exportaciones agroindustriales, las liquidaciones venían amesetadas en septiembre, por no ser competitivas en precio con el mercado mundial de aceites.

El caso de las harinas es aún más importante como fenómeno. Entre el 6 y el 14 de octubre, hubo exportaciones por 1.185.247 toneladas contra un volumen de 1.342.768 toneladas de todo septiembre. En sólo cinco días hábiles, las firmas que conviven en la Cámara de exportadores CIARA CEC, reportaron el 88 por ciento del total registrado en todo el mes de septiembre.

Entre los hitos diarios de la harina de soja, y atendiendo a la baja de retenciones al complejo sojero, el 8 de octubre el sector mostró un pico de declaraciones juradas de 731.450 toneladas. Puesto en dinero el volumen total de harinas, alcanzó los 474 millones de dólares sobre los 719 millones totales.

Un último punto del trabajo refleja, además, que aún con mejora parcial y temporaria, también los productores reaccionaron con mayores ventas de soja. En los 7 días hábiles de octubre posteriores a la entrada en vigencia del nuevo nivel de retenciones a la soja y subproductos de soja, los productores entregaron en los puertos 14,587 camiones de soja por un volumen de carga total de 656.426 toneladas.

El Gobierno anunció hace unas semanas una baja de retenciones temporaria de tres puntos, más un diferencial a favor de los agroexportadores. Todo en el marco del diálogo con el Consejo Agroindustrial. Por necesidad mutua y modelo productivo, ambos actores coincidieron en una agenda que pronto se verá plasmada en un proyecto de ley para generar un flujo importante de dólares provenientes de exportaciones procesadas.