Una vuelta esperada

Sol, calor de primavera y esas ganas irrefrenables de salir a la calle, pero con la conciencia de minimizar los riesgos de la pandemia. Para lograr ambas cosas una opción posible hoy es buscar esos patios, terrazas y jardines que están ocultos a la calle, secretos que circulan boca a boca, reservando mesas dispuestas con la distancia adecuada en espacios que a su vez respetan los protocolos necesarios. Uno de ellos es sin duda Treinta Sillas, el restaurante a puertas cerradas que desde hace 13 años es la casa del cocinero Ezequiel Gallardo, con uno de los patios más lindos y tranquilos de la ciudad porteña. 

“Reabrimos recién hace dos semanas, sólo días viernes y sábados de noche. Y decidimos mantener la misma lógica de siempre. Tenemos un único turno, es decir, la mesa y la vajilla que ocupás no la usó nadie antes ni la usará nadie después. La idea es que vengas a comer a las nueve, nueve treinta de la noche y te puedas quedar tranquilo por más de dos horas, disfrutando de una buena comida”, explica Ezequiel. Son apenas 20 lugares disponibles, entre mesas de dos y cuatro personas, exclusivas con reserva previa.

El menú de cuatro pasos (sale $1800 e incluye además un bocado de recepción, un sorbet, bebida sin alcohol y café) cambia semana a semana, siempre con la calidad y estilo que ya son parte de la firma de Gallardo: platos ricos, repletos de toques creativos y gran calidad en la materia prima. Este fin de semana, por ejemplo, hubo una entrada de hongos, puerro, queso parmesano, tomates y aceitunas. Entre los principales, unos conchiglioni con mejillones, vainilla y azafrán; y cerdo con batata, verdeo, chutney de cebolla y maní. Para el final, un perfecto mousse de chocolate con praliné salado y frutillas. El nuevo menú se sube cada lunes a la web del restaurante y se comparte también por las redes sociales del lugar. 

Con más de una década de historia, Treinta Sillas supo siempre estar un poco al margen del mundo y de las modas. Hoy, esa es su gran ventaja.

Treinta Sillas queda en Colegiales. Horario de atención: viernes y sábados por la noche. Sólo con reserva previa a [email protected] o al WhatsApp: 11-4492-7046 (recomendado reservar con una semana de anticipación). Instagram: @treintasillas

Al costado de la pileta

Desde que abrió sus puertas, hace ya más de una década, Home Buenos Aires es uno de esos lugares que le hacen bien a la ciudad. Un pequeño hotel creado por una pareja (ella argentina, él británico) con empapelados preciosos, muestras de arte esporádicas, fiestas sorpresa y una gastronomía bien pensada. Durante estos meses, el restaurante ofrece delivery y take away de cajas de brunch y dulces imperdibles. Y con las nuevas habilitaciones, abrieron ahora también su increíble jardín, un espacio verde de aires prolijamente descuidados, perfecto para un desayuno que dura todo el día. 

Desde las 10 de la mañana y hasta el atardecer el menú recupera platos clásicos porteños con otros del mundo: tostada con palta, rabanito y manzana verde ($360), huevos benedict con jamón crudo o salmón ($420), alcauciles asados con huevos poché ($540) son algunas de las opciones. Un best seller de la casa es el desayuno inglés, que por $820 incluye panceta, salchicha casera, hongos salteados, huevos a gusto, porotos en salsa de tomate, tomate grillado, tostadas y té. Hay también platos como ñoquis de rúcula y ricotta ($420), hamburguesa casera con panceta, cebolla, queso, tomate y papas rústicas ($560) y croquetas de espinaca o de jamón crudo ($150 las dos unidades), entre otros.

A tono con la idea de hotel, ahí están los bagels hechos en casa (entre $270 y $360), con rellenos que van desde el conocido de salmón ahumado y queso crema hasta el más original de hummus de zanahoria y hongos con albahaca y queso. Y para la tarde, tal vez lo mejor es ir por la pastelería con scones, mini budines de limón ($160), alfajores ($180 dos unidades) y cookies varias. Y una buena idea es ir por los dos estilos de brunch que ofrecen, que junta muchos de estos platos por un precio único de $1900 para dos personas.

Ubicado en pleno Palermo, en estos días de pandemia el jardín de Home Buenos Aires sigue siendo ese oásis que siempre supo ser. Un refugio donde tomar un café, beber un cóctel o comer algo rico bajo el sol de la primavera.

Home Buenos Aires queda en Honduras 5860. Horario de atención: miércoles a viernes de 10 a 18, sábados y domingos de 10 a 19. WhatsApp: 11-4406-3913. Instagram:homerestaurantba

Terraza por duplicado

Manteniendo la lógica de los tradicionales docks de la zona, el Hotel Madero esconde en su corazón de la planta baja una preciosa y muy poco conocida terraza, con deck de madera y muchas plantas que la rodean. Allí es posible almorzar y cenar todos los días, con la calidad a la que siempre apostó este hotel cinco estrellas, sumando protocolos estrictos seguidos a rajatabla. 

La carta recupera los platos creados por el chef ejecutivo Alejandro Bontempo, desde la burrata con olvia frantoio, escalivada y pimientos ($1100) hasta la trilogía de empanadas caseras a $390. Entre los principales, hay ravioli de espinaca y ricota con tomates y tomillo ($760), también risotto de quinoa, setas silvestres salteadas y escamas de parmesano ($830) y, para un capricho carnívoro, un generoso bife de chorizo con papa rellena y molleja reuniere ($1150). Para algo más rápido, salen sándwiches como el de lomito en pan baguette, pepinillos, mostaza antigua, queso gruyere y tomate confitado ($950) y una potente hamburguesa de 300 gramos (mezcla de roast beef y asado) con cebolla caramelizada, panceta, queso cheedar, barbacoa y papas fritas ($950), además de postres ideales para días de sol como la semiesfera de maracuyá, centro de naranja y bizcocho de almendras ($360).

Hay más: el Madero duplica la apuesta con sus “sunset season”: todos los viernes, de 18 a 23, abren la terraza del 9° piso, con vista hacia la ciudad de Buenos Aires, con cócteles, vinos, comida y música en vivo por distintos djs, en lo que ya es un clásico de este hotel ahora en una versión más íntima (la consumición mínima por persona es de $2500).

Desde hace ya unos años Puerto Madero sufre por razones que le son ajenas: el cierre de los accesos por el G20, la eterna construcción del Paseo del bajo y ahora la pandemia en una zona dominada por oficinas que en su mayoría están vacías. Aún así, el Madero se mantiene en lo alto, una suerte de faro en el barrio para tener en cuenta.

Hotel Madero queda en Rosario Vera Peñaloza 360. Horarios de atención: todos los días de 11 a 16 y de 20 a 23:30. Reservas: 11-5513-5192 / 5776-7617. Instagram: hotelmadero