Un arma de la Guerra Fría espera que la remolquen

Un ekranoplano se quedó varado en el mar Caspio

El ekranoplano que se ve en una playa del mar Caspio.El ekranoplano que se ve en una playa del mar Caspio.El ekranoplano que se ve en una playa del mar Caspio.El ekranoplano que se ve en una playa del mar Caspio.El ekranoplano que se ve en una playa del mar Caspio.
El ekranoplano que se ve en una playa del mar Caspio. 

Un dron identificó en la república rusa de Daguestán una reliquia de los tiempos de la Guerra Fría: un ekranoplano. Se trata de una embarcación con forma de avión de los años 50, fabricado por la URSS. El ekranoplano que apareció en estas horas se encuentra en una playa desierta de la ciudad de Derbent, en el mar Caspio, uno de los lagos más grandes del mundo. 

El modelo diseñado por los soviéticos recibió el mote de "monstruo del Caspio" por parte de la inteligencia norteamericana, en alusión a su gran tamaño. El ekranoplano se diseñó para lanzar misiles contra portaaviones. Un modelo más similar, pero bastante más pequeño, se ideó en la misma época, a mediados del siglo pasado, en Estados Unidos y Alemania. 

¿Cómo llegó este fósil de la Guerra Fría a las orillas del mar Caspio? El ekranoplano estaba en la base naval de Kaspisk, a unos cien kilómetros de distancia, y fue llevado desde allí para ser exhibido en un parque temático de Derbent, previsto para abrirse dentro de dos años. Durante el remolque, el ekranoplano se averió y desde entonces está en la orilla del Caspio. 

Según se informó, se busca sacar al aparato, que pesa 300 toneladas. Un grupo de buzos ha colocado elementos protectores debajo de las alas. "La carrocería es de aluminio, suave, y nuestra tarea es llevarlo al podio sano y salvo", afirmó un representante de Sokrat Vagidov, la empresa encargada de rescatarlo.

En rigor, pese a su aspecto de aeronave, el ekranoplano es una embarcación marítima, de acuerdo a la clasificación de la Organización Marítima Internacional, que depende de la ONU. Puede superar los 400 kilómetros por hora, cuando un navío con suerte puede llegar a 55, si bien no tiene contacto con el agua. Es capaz de levantar vuelo a unos pocos metros del suelo y moverse encima del mar y de llanuras sin obstáculos. De hecho, su nombre deriva de "ecranniy effect", la forma rusa de referirse al efecto suelo.

El modelo que se identificó en las últimas horas es un Lun, producido a partir de los años 80. Puede cargar cien toneladas, así como transportar y lanzar bombas atómicas. Los problemas presupuestarios obligaron a discontinuar su producción en los años previos a la caída del Muro de Berlín. El Lun fue diseñado por Rostislav Evgenievich y utilizado por las Armada rusa desde 1987 hasta fines del siglo XX.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ