La causa por lavado de activos en la que está imputado y detenido el líder de la barra brava de Rosario Central, Andrés "Pillín" Bracamonte, derivó ayer en allanamientos que alcanzaron al empresario gastronómico Roberto Dutra, a un representante de jugadores y a un técnico de las inferiores canayas. Temprano, por órdenes del fiscal de la unidad de Delitos Económicos y Complejos, Miguel Moreno, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) inició el operativo, sin órdenes de detención, sino con el objetivo de recolectar material documental e informático para establecer los vínculos de Pillín en relación a la causa que por ahora lo tiene como único imputado del delito de lavado, por más de 38 millones de pesos. El hallazgo más llamativo fueron los 513 mil dólares encontrados en el departamento de Dutra, dueño de la firma Catering Gourmet que en marzo pasado fue noticia, acusado de incumplir la cuarentena en reiteradas oportunidades. Ante ello, tendrá que hacer un descargo sobre la procedencia del dinero, en la Fiscalía. Lo que se investiga son "posibles maniobras de lavado", señaló una fuente del Ministerio Público de la Acusación sobre lo que motivó los allanamientos a sus domicilios en las Torres Maui, en Puerto Norte, y el country Funes Hills. 

Rosario, Pérez y Funes fueron los lugares donde se desplegaron los siete allanamientos, según detalló el jefe de la AIC, Maximiliano Bertolotti, en una conferencia de prensa desde el ingreso a las Torres Maui, sobre la avenida Estanislao López frente al río, cuando terminaba el allanamiento a Dutra. Se trata del empresario que a principio de la pandemia fue noticia durante varias jornadas, acusado por incumplimientos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que regía por esos días, pero que negó con la justificación de que es empresario gastronómico --proveedor de viandas para hospitales--, cuyo rubro estaba exceptuado. Dos meses después cerró una probation en una causa que estuvo a cargo del entonces fiscal Gustavo Ponce Asahad, hoy detenido en una investigación por el cobro de coimas a una banda de juego clandestino.

Dutra fue allanado en dos lugares: en su departamento de las torres Maui y en una casa de calle San Marino del barrio cerrado de la vecina localidad de Funes. "Aproximadamente a las 6 de la mañana el personal de la Agencia realizó siete allanamientos para secuestrar diferente documentación. En el lugar donde estamos (la vivienda particular de Dutra) se encontró algo que llamó la atención de los investigadores: hablamos de más de 500 mil dólares", sorprendió. "En Funes Hills también se secuestró documentación que ahora tendrá que ser analizada por el fiscal Moreno", dijo Bertolotti. 

Según se indicó desde el MPA, el empresario "podría estar vinculado con negocios con Bracamonte" --quien está preso desde junio por lavado de activos--, señalaron sobre lo que motivó los allanamientos a sus domicilios.

En tanto, Bertolotti indicó que la medida judicial alcanzó a "otros empresarios y representantes de jugadores que ya han sido allanados con anterioridad en esta misma causa". Desde el MPA señalaron que se trata del representante de jugadores Roberto San Juan; y el ex futbolista y entrenador de inferiores Fernando Lanzidei. También se allanó a dos representantes de jugadores: José Taboada, en Pérez, presuntamente relacionado con Juan Carlos Silvetti, también allanado en junio pasado, ex agente FIFA que hizo negocios en Newell's y Central pero que ganó ascendencia en Arroyito asumiendo el control de las inferiores junto a Bracamonte. 

El requerimiento para allanar tuvo que ver con el secuestro de celulares, dispositivos electrónicos de almacenamiento, documentación en relación a sociedades comerciales de empresas vinculadas a Bracamonte (Vanefra SRL, Ruffino SAS, Kabrasi SKR y Ser-Eco SRL), como así también contratos de jugadores de fútbol y documentación referida a otras sociedades comerciales, indicaron desde el MPA sobre los procedimientos realizados en Rondeu al 1800, Torre de Caseros al 100bis, calle Néstor Fernández al 1000, calle Los Cardales al 500 (Pérez), barrio cerrado Funes Hills y Estanislao López al 2600, piso 37. También un local de indumentaria de Gorriti al 500.