El Presidente mantuvo un encuentro virtual con representantes de los organismos de derechos humanos. Entre los temas tratados figuró la detención de los argentinos Agustín Maril en Chile y de Facundo Molares en Bolivia. Alberto Fernández se comprometió a trabajar de manera personal para alcanzar soluciones en ambos casos. También se habló sobre la situación de los presos de la Tupac Amari y otros dirigentes políticos que siguen detenidos y de los atrasos en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, Fernández les transmitió a los representantes de los organismos su reconocimiento y valoración por el ejemplo de vida y la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. La reunión virtual fue el jueves y estuvieron referentes de Madres de Plaza de Mayo LF, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, APDH, LADH, CELS, H.I.J.O.S. Capital, entre otros.

La principal preocupación planteada por los organismos se centró en las detenciones de Agustín Maril en Chile y de Facundo Molares en Bolivia, el segundo en grave estado de salud. También se habló de la situación de las presas y presos de de la Tupac Amaru en Jujuy y de quienes están en cárcel o en domiciliaria por haber sido opositores al gobierno de Mauricio Macri.

El tema del atraso en los juicios de lesa humanidad, así como la situación de vaciamiento, durante el gobierno anterior, de algunos programas y políticas de Memoria y Justicia ocuparon otro tramo de la reunión. Según informaron los organismos, en cada uno de los temas planteados el Presidente y los funcionarios propusieron gestiones para lograr una resolución positiva.

Estela Carlotto, Taty Almeyda y Vera Jarach expresaron el repudio de los organismos a los ataques contra las políticas de emergencia sanitaria, así como contra CFK.