Si bien será un Día de la Lealtad atípico, sin descamisados en las calles ni pies en las fuentes, el peronismo de Salta realizará distintos actos, en pequeños grupos y respetando el distanciamiento o en caravanas de autos. Pero todos confluirán en el acto central que se realizará esta tarde de manera virtual desde Buenos Aires, y que encabezará el presidente Alberto Fernández desde la Central General de los Trabajadores.

El Partido Justicialista local hizo ayer un acto mediante zoom desde la sede central ubicada en Zuviría 938, convocada por la Comisión de Acción Política (CAP) y del que participaron más de 700 seguidores de toda la provincia.

Su principal orador fue el presidente de la CAP, Pablo Outes, que manifestó el apoyo del partido al presidente Alberto Fernández y reafirmó su acompañamiento al gobernador Gustavo Sáenz, quien no participó del acto, aunque todo hace suponer que sí estará hoy en el evento oficial junto a los demás gobernadores.

El apoderado del PJ, Gastón Galindez, ratificó a Salta/12, lo que horas antes le había anunciado el presidente del Concejo Provincial, Pablo Kosiner, que desde el PJ convocaron a participar masivamente de la marcha virtual que se realizará en Buenos Aires a partir de las 13.

“Estamos difundiendo por todas las redes que la marcha este año va a ser de esta manera, no es momento para juntarse”, sostuvo Kosiner, quien agregó que el “avatar” que utilizarán en el sitio será el del PJ, pero que no escogieron un lugar específico de los cinco posibles para marchar.

Desde otro sector del justicialismo, el diputado Santiago Godoy anunció que junto a algunos representantes de los barrios y referentes de comedores y merenderos depositarán una ofrenda floral alrededor de las 11 en el hogar Escuela de la capital salteña, para luego participar del acto central. El legislador aseguró será un gesto simbólico en que estarán solamente unas 10 personas para respetar el distanciamiento social. De este acto participará el líder del Partido de la Victoria, el senador Sergio Leavy, según lo confirmó Godoy.

El histórico dirigente peronista además agregó que para el acto central a seguir vía internet de manera interactiva convocarán a todos los salteños a unirse tras el “avatar de Alberto y Cristina” y el punto elegido será el de Congreso. “Vamos a poner banderas en nuestras casas y subir fotos en las redes sociales y poner la marcha peronista todo el tiempo que sea necesario”, subrayó.

En tanto desde el Partido de la Victoria y todos los sectores vinculados al Frente de Todos informaron que no realizarán actos locales y esperarán para sumarse al evento oficial convocado por el presidente. Sergio Leavy le confirmó a este medio que participará del pequeño acto en el Hogar Escuela, fundado por Eva Duarte de Perón, y luego seguirá la marcha central junto a todos los seguidores de su espacio también bajo el logo del presidente y su vice y desde Congreso.

El sindicalismo

Desde el sindicalismo salteño no hubo una convocatoria especial, aunque casi todos, como en el sector político, confluenciarán en la movilización central.

El referente de la CGT y secretario General de Camioneros, Jorge Guaymasayer asumió como delegado de la Agencia Territorial Salta del Ministerio de Trabajo. Oficialmente no habría en Salta una replica de la marcha organizada por la familia Moyano y la Corriente Federal en la "Caravana de la lealtad", que se realizará en vehículos desde las 10 de la mañana sobre Avenida 9 de julio y confluirían todos en el acto virtual central.

En tanto el nuevo titular de las 62 organizaciones a nivel nacional, el salteño José Ibarra, le dijo a Salta/12 que se reunirán junto a los demás secretarios Generales y directores nacionales del gremio en la sede de la Federación de Taxistas, ubicada en Fragata Sarmiento 659 de Buenos Aires, en donde se encuentra acompañando a un hermano convaleciente de Covid 19. Probablemente desde allí, solo él se traslade hasta el salón Felipe Vallese de la CGT a participar en persona del cierre del acto oficial.

Ibarra llegó a la conducción de ese espacio sindical tras el fallecimiento por coronavirus del secretario General de la UATRE, Ramón Ayala.

Por último, UPCN (Unión Del Personal Civil De La Nación) Salta realizará una caravana de autos desde Campo La Cruz (detrás del Hospital Materno Infantil) que atravesará toda la ciudad. “La idea es respetar el distanciamiento, pero ir con parlantes y banderas hasta la legislatura”, contó Gustavo Soto, secretario general de ese gremio.

La convocatoria es para las 9:30, y una vez finalizada la movilización se conectarán para seguir el acto virtual.

¿Cómo acceder a la marcha virtual?

El acto oficial del que participará prácticamente todo el peronismo local, será de manera virtual y se podrá acceder a través de la página 75octubres.ar. El ingreso estará habilitado después de las 13 y allí, las y los usuarios, podrán participar al clickear el botón entrar.

Una vez que se ingresa en la movilización, se deberá completar un campo virtual que solicita un nombre o apodo, además de la posibilidad de seleccionar la provincia desde la cual cada persona participa. No hay que dejar ninguna información personal para ser parte de la actividad.

Una vez ingresados los datos, se podrá elegir una ubicación dentro de la movilización virtual. Los escenarios disponibles serán el Obelisco, la Plaza de Mayo, el Congreso, Avenida de Mayo o la Avenida 9 de Julio.

Por último, se podrá elegir un avatar, que es la identidad virtual de cada participante. Entre las opciones se encuentran Evita, Perón, Evita y Perón juntos, la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Kirchner o el expresidente Néstor Kirchner.

También se podrán elegir elementos simbólicos como el escudo del Partido Justicialista (PJ), un choripán, un bombo, entre otros.

Una vez definidos los datos, se desplegará un mapa que mostrará la ubicación junto al avatar. En el margen superior izquierdo aparecerá la transmisión oficial del evento. Al finalizar el acto, la propuesta es que todos los asistentes pongan la marcha peronista y que suene en todo el país.

La idea es que millones de personas se puedan conectar en simultáneo, en tiempo real. La plataforma va a tener un contador de participantes en vivo para monitorear el ingreso de los usuarios.

El acto virtual impulsado por la Confederación General del Trabajo contará con la presencia del presidente Alberto Fernández, que va a encabezar el acto en el salón Felipe Vallese de la CGT, en una jornada que buscará promoverlo como el próximo presidente del Partido Justicialista.

Se espera que el jefe de Estado hable alrededor de las 16.30, que en principio sería el único orador, aunque no se descartó la presencia de Cristina Fernández.

Durante la marcha, se realizarán una serie de videollamadas con referentes sociales y económicos del peronismo, como trabajadores de la salud, centro de jubilados, centros de estudiantes, entre otros. También habría videos con las y los gobernadores justicialistas.