16:50 -- Alberto Fernándéz aseguró que el 17 de octubre "la historia cambió para siempre"

El Presidente explicó que a través del reclamo por la liberación de Juan Domingo Perón "todos entendieron que había una Argentina invisible que muchos creían que no existía". "Esa asomó para decir 'aquí estamos miles y millones de argentinos que queremos un lugar en esta Patria´. Así nació el peronismo un 17 de octubre", continuó. 

El mandatario resaltó que entonces, gracias a Perón, "por primera vez los que trabajaron tuvieron derecho a tener vacaciones en lugares dignos y las playas argentinas empezaron a poblarse de trabajadores y de trabajadoras Y eso no lo entendía esa Argentina subyacente latente que lo único que pregonaba era el odio".

En ese sentido, destacó que ese odio no es otra cosa que "desearle el mal a otro". "El Peronismo escribió 10 años magistrales en la sociedad Argentina porque los logros conseguidos entonces con Perón y con Evita nunca pudieron ser olvidados". En esa línea, recordó que "una y mil veces hicieron lo necesario para que el peronismo desaparezca de esta Tierra", aunque alcaró que no pudieron hacerlo. 

"Y entonces pasaron 75 años y el Peronismo siempre mantuvo la regla de ser leal a su pueblo. Perón y Evita fueron leales. Les dieron los derechos que necesitaban para vivir, para ser parte de la sociedad que le negaban un lugar", enfatizó. Luego, recordó al expresidente Néstor Kirchner. Afirmó que el santacruceñó "vino años después y su lealtad a la gente le permitió a muchos volver a recuperarse después de una crisis tan tremenda como la que vivimos en el 2001".

Siguiendo con esa línea de tiempo, habló también de los gobiernos de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. "Después vino Cristina y otorgó derechos a las minorías como nunca nadie lo otorgó en la democracia y así se nació la Asignación Universal por Hijo, el matrimonio igualitario, la identidad de género, la muerte digna todos derechos que muchas minorías reclamaban pero que nadie reconocía", subrayó.

Después de su recorrido histórico, se refirió a la pandemia que está enfrentando desde la Casa Rosada. "Ahora me toca a mi conducir este presente y a nosotros también nos toca hacernos cargo en medio de la tragedia", remarcó, al asegurar que sacará adelante también al país de esta situación. "A esta Argentina que se enferma la vamos a curar como siempre hizo el peronismo, sin odio", vaticinó. 

"Y así nos recordaran, nos habrá tocado sobrepasar el momento más difícil que el mundo ha experimentado, que derrumbó las economías de todo el mundo", continuó. 

Del mismo modo, resaltó un diálogo que mantuvo con el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto, quien le había dicho que "Dios debe ser peronista" por permitir que la fuerza esté goberando el país en este momento tan complicado. "Tiene razón Sergio, en todos estos meses nuestra mayor preocupación fue que nadie padezca más de lo que ya la pandemia más nos hace padecer y estuvimos presentes al lado de todos. C omo somos peronistas, hicimos lo que siempre hacemos los peronistas: pararnos primero al lado de los que más lo necesitaban".

"Acá no hay odios, acá hay ganas de poner en pie a la Argentina", concluyó efusivo sobre el final.

El video completo

16.40 -- Alberto Fernández llegó a la CGT

Se aguarda el discurso del máximo mandatario.

16.34 -- Video con saludos de dirigentes y funcionarios

José Luis Gioja (presidente del Partido Justicialista), Juan Zabaleta (intendente de Hurlingham), Hugo Yasky (secretario general de la CTA y diputado nacional), Emilio Pérsico (secretario general del Movimiento Evita), Andrés Larroque (Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonerense), Malena Galmarini (Presidenta Aysa), Héctor Daer (secretario general de la CGT).

Reflexionan sobre la vigencia del peronismo, la importancia de la justicia social y de la ampliación de derechos para la clase trabajadora.

16.38 -- Tercer mensaje de los gobernadores

Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) comparten su mirada sobre el peronismo."A partir de Néstor y Cristina el peronismo llegó a mi", manifestó Axel Kicillof.

16.16 -- Segundo mensaje de las y los gobernadores

Mariano Arcioni (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), José Neder (vicegobernador Santiago del Estero) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) compartieron su mirada sobre el peronismo. 

"Tengo un enorme amor hacia Evita. Creo que Evita puso a los niños, a la familia Argentina en un lugar muy importante", expresó Alicia Kirchner.

16.11 -- Gobernadores, funcionarios y dirigentes presentes en la CGT

En la sede de la central obrera ya están presentes el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro.

También participan el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; y los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco), entre otros.

15.56 -- Mensaje de los gobernadores

Los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco) enviaron un mensaje grabado donde contaron qué significa el peronismo para cada uno de ellos y cómo empezaron a militar. 

15.40 -- Esteban "Gringo" Castro, secretario general de UTEP deseó un "Feliz día a todos y todas".

 "Creemos que el 17 de octubre se selló un pacto de amor entre el pueblo y un líder, fundamentalmente porque Perón miró la política desde la periferia, se preocupó por los y las trabajadores que estaban al margen", destacó durante la transmisión. 

15.30 -- El Salón Felipe Vallese de la CGT va tomando color

A medida que el acto avanza, los dirigentes van ocupando sus lugares. Según informaron fuentes del Gobierno, el máximo mandatario sería el único orador.

15:00 -- Comienzo de la transmisión oficial

Pasadas las 15 horas, comenzó la tranmisión oficial de la marcha. Después de sufrir un ataque masivo en la página oficial 75octubres.ar, la movilización virtual se transmite en vivo por las redes sociales Facebook, Twitch, Youtube e Instagram. El evento es conducido por Gabriela Delelisi y Pedro Rosemblat.

14:41 -- El mensaje de Alberto Fernández

"Hoy los y las peronistas celebramos el día que el pueblo decidió ser artífice de su propio destino y cambió la historia. Desde entonces, la unidad ha sido nuestra fuerza y es hoy el camino para transformar la Argentina. Feliz Día de la Lealtad, compañeros y compañeras", publicó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.