Luego de que viesen frustradas las chances de poder marchar en forma virtual, algunos referentes del Partido Justicialista salteño hicieron foco en el mensaje que dejó el presidente Alberto Fernández.

Al respecto todos los consultados coincidieron en remarcar prácticamente los mismos conceptos, aunque principalmente en el llamado a la unidad que hizo el mandatario, no solo a nivel electoral o partidario, sino para poder salir de la crisis en la que se encuentra el país. Y también destacaron esas referencias que señaló con respecto al futuro y a la reconstrucción de la Argentina que queda en responsabilidad del peronismo, como partido gobernante.

El presidente del Concejo provincial del PJ Salta, Pablo Kosiner, siguió el evento en un zoom junto a la cúpula nacional del Partido y le dijo a Salta/12 que destaca del discurso del presidente “más allá de las valorizaciones históricas de lo que fue el peronismo”, el planteo que realizó en cuanto a que comienza una nueva etapa.

El ex diputado Nacional sostuvo que este es un momento para pensar y trascender la pandemia “en términos de políticas públicas de reconstrucción y apoyo para la reactivación Argentina, y resaltó que el presidente lo hizo desde “una fuerte convocatoria y un llamado a la unidad nacional, a trabajar sin odios”.

Consultado sobre que le representan el regreso al PJ de varios dirigentes cercanos al gobernador Gustavo Sáenz que en esto años trabajaron por fuera del partido, inclusive en espacios contrarios, manifestó: “me parece bien que aquellos compañeros que se identifican con el peronismo y con el gobernador retornen al partido, la tarea que hay que hacer es tan grande que siempre hay que ampliar la base de sustentación”, y agregó que en el camino se verán las coincidencias o no sobre las “bases programáticas”.

Al apoderado del PJ local, Gastón Galíndez, le pareció muy emotiva la parte del acto en la que militantes peronistas tenían la palabra y destacó el testimonio “de una chica que contó que pertenece a la primera generación de su familia que se recibe de la universidad gracias a las políticas públicas y la movilidad social ascendente que se lograron bajo gobiernos como los nuestros”.

Sobre el discurso de Fernández remarcó el llamado a la unidad, y el discurso de respeto y “concordia, que es lo que está esperando la comunidad, porque hay mucha irritación y no tenemos que ser nosotros los creadores de esa bronca”.

Parado también dentro del PJ, aunque lejano al sector que representa al gobernador Gustavo Sáenz, el diputado Santiago Godoy consideró muy auspicioso el discurso del líder nacional “por su llamado a la unidad” y “porque destacó la historia del peronismo a favor de la gente y los que menos tienen, que siempre hubo ascenso social en sus mandatos”.

También expreso que “me gustó mucho que diga que se viene una nueva etapa de reconstrucción, y me dio mucha tranquilidad en cuanto a la forma de retomar la iniciativa evitando el odio y los rencores”.

Godoy fue parte de uno de los pocos actos presenciales que se hicieron este 17 de octubre, y que en este caso fue la colocación de una ofrenda floral en los bustos de Juan Domingo Perón y de Eva Duarte que hay en la entrada del Hogar Escuela, una institución directamente referenciada con el peronismo en virtud de que lo fundó Evita.

Al respecto indicó que fue muy breve “solo algunas compañeras de los barrios fueron las que tomaron la palabra y pidieron el apoyo para Alberto y Cristina, nosotros escuchamos y apoyamos a ellas, que son las que tienen que hablar un día como hoy, que es el de la lucha de los trabajadores por su líder”.

En ese acto hablaron las referentes Adriana Pérez, Isabel Galarza y Matilde Balduzzi, tres mujeres con un largo recorrido en el peronismo salteño y que arengaron ayer por la mañana a todos los presentes a "no bajar nunca los brazos ni claudicar en la defensa de un gobierno como el de Alberto y Cristina".

De este evento, además de una decena de dirigentas y dirigentes barriales, también participó el referente del Partido de la Victoria, el senador nacional Sergio Leavy, que expresó que “fue un día histórico para el movimiento nacional justicialista por el entusiasmo que demostró el pueblo mostrando el apoyo a este gobierno, que se puede reconstruir el país y que el amor debe vencer al odio”.

A su vez diputado nacional Lucas Godoy también coincidió en destacar el llamado a la unidad que hizo Fernández, no solo del peronismo, “hoy el esfuerzo más grande tiene que ser para lograr una sociedad justa, soberana e independiente. Pero debemos tener claro que este es un desafío conjunto, sin grietas ni partidismo”.

Otro sector que realizó una actividad presencial en Salta, previo al acto virtual, fue UPCN, que organizó una caravana durante la mañana, que arrancó desde el Monumento 20 de Febrero y finalizó en la legislatura provincial. El secretario general, Gustavo Soto, consideró que el discurso presidencial fue “muy bueno, un mensaje muy claro llamando a la unidad y pidiendo terminar con el odio”, a su vez destacó la forma en que lo expresó, “muy didáctico como siempre, es un profesor”.

En tanto el nuevo titular de las 62 Organizaciones a nivel nacional, José Ibarra, compartió la jornada junto a otros delegados y secretarios Generales en la sede central de la Federación Argentina de Taxis de Buenos Aires, donde realizaron el relanzamiento del espacio que ahora conduce tras la muerte de Ramón Ayala.

Y aunque manifestó su apoyo a la conducción nacional del PJ y al presidente Alberto Fernández, dijo que no pudieron escucharlo ni seguir el acto debido al complot que recibió la página web encargada de transmitir el evento. “Lo mismo hicimos el acompañamiento desde acá y vamos a acompañar la política del presidente, eso salió del plenario que realizamos hoy”, señaló.

Con respecto al apagón que sufrió el sistema, aseguró que Ezequiel Tosco, secretario General del gremio de los informáticos e integrante de las 62 Organizaciones, “estaba en contacto con la base que manejaba ese sistema para poder transmitirlo en directo, pero de golpe ingresaron más de dos millones de personas juntas y no saben si colapsó o lo hackearon”.