Acusados de participar en las tareas de logística previas al crimen del ex concejal y pastor Eduardo Trasante, dos jóvenes serán imputados este viernes en el Centro de Justicia Penal. A tres meses del homicidio del ex edil asesinado en su casa de San Nicolás al 3600, el 14 de julio, ayer se ordenaron nuevos allanamientos que tuvieron como resultado la detención de Alejo "Patón" L., de 22 años. En tanto, el segundo acusado es Facundo L., de 20 años, quien ya está preso en Piñero, por otro hecho reciente, y quedó como sospechoso. Ambos serán imputados como partícipes primarios del hecho. En la causa son cinco los implicados y la investigación todavía busca dar con los tiradores.

El crimen de gravedad institucional del ex edil sigue generando la pregunta "¿Quién mató a Trasante?". Ayer, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) hizo cinco allanamientos ordenados por los fiscales Gastón Avila, de la Unidad de Homicidios Dolosos, y Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada. Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), se allanaron cuatro domicilios en zona de calle Moreno al 3900, donde se detuvo a Alejo L. de 22 años, señalado "como partícipe primario en el hecho investigado, en relación a tareas de logística realizadas previo al homicidio, para que se llevara a cabo", indicaron. También allanaron en la zona de Dorrego al 3900, donde se secuestró material de interés para la causa.

Paralelamente, el MPA indicó que "se libró detención para Facundo L., señalado también como partícipe primario en relación a tareas de logística realizadas previas al homicidio, para que se llevara a cabo". Se trata de un joven que está en prisión preventiva en Piñero, por una causa reciente de tentativa de homicidio, que, aclararon, "no está vinculada al caso Trasante".

Ambos, serán llevados a audiencia imputativa este viernes, donde los fiscales Ávila y Edery les endilgarán, en principio, la participación primaria en el hecho que tuvo como víctima a Trasante.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad indicaron que durante los procedimientos de la AIC se secuestraron notebooks, balanza de precisión y teléfonos celulares que deberán ser peritados para la investigación. "Lo más significativo de este operativo es que en una de las viviendas se encontró un currículum vitae del apodado Gordo Dani Noguera", imputado y detenido por dos tentativas de homicidio en Villa Gobernador Gálvez, cometidas en abril pasado, y portación de arma de fuego.

Entre los ya detenidos en el caso Trasante, uno fue imputado por haber robado el Peugeot 308 blanco que luego se utilizó en el hecho, y los otros dos por haber participado en la compra del auto, que fue sustraído el 10 de julio en una entradera en Juan XXIII al 6600. La transacción para adquirir el auto fue planificada desde el pabellón 9 de Piñero. Según la investigación, Isaías Zenón, preso en ese penal, motorizó la misma. Lo que se investiga es si actuó a pedido de otro interno, y a cambio de dinero. En esa trama aparece Julio Andrés Rodríguez Granthon, un ciudadano peruano con vínculos narco, preso desde mayo de 2019.

Trasante había sido concejal por Ciudad Futura, pero se hizo conocido varios años antes un hecho trágico: su hijo, Jeremías, de 17 años, fue una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno, cometido el 1º de enero de 2012. Dos años después, también fue asesinado su otro hijo, Jairo, a la salida de un boliche.