Las negociaciones arribaron a buen puerto. Oficialismo y oposición acordaron prorrogar en la Cámara de Diputados el protocolo de sesiones remotas mixtas hasta el 30 de noviembre, cuando culminan las sesiones ordinarias del Congreso. Aunque aún no hay un comunicado oficial del presidente de la Cámara, Sergio Massa, desde Juntos por el Cambio confirmaron a PáginaI12 que los presidentes de los bloques que integran la alianza opositora (UCR, PRO y CC) “firmaron digitalmente” la continuidad del protocolo de “la paz”, como definieron al acuerdo pactado el 8 de septiembre y que vence este miércoles. Así, el Frente de Todos despeja el camino para tratar en sesiones con “mayoría presencial” y sin salir del recinto de Diputados los temas “conflictivos”, como el Presupuesto 2021 y el “aporte solidario” de las grandes fortunas.

Sería la última prórroga, que se extenderá hasta que concluyan las sesiones ordinarias de este año. Será sobre la misma base que se pactó entre todas las bancadas, luego de la escandalosa sesión en la que JxC copó el recinto de la Cámara baja en reclamo de “sesiones presenciales”, en medio de una sesión remota que habían acordado la mayoría de los bloques parlamentarios con la única excepción de la principal alianza opositora.

Finalmente, JxC aceptó las propuestas del oficialismo que antes había rechazado. El tercer punto del acta acuerdo que se firmó el 8 de septiembre en la reunión de Labor Parlamentaria fija que “en caso de la solicitud de un bloque político, a fin de proponer el tratamiento de un asunto con modalidad presencial remota, la Cámara deberá arbitrar los medios para su realización, facultándose a la Presidencia para tal fin”.

Luego, la alianza opositora solicitó por nota a Massa que se convoque a sesiones con mayoría presencial para tratar el Presupuesto 2021 y el tributo excepcional a las grandes fortunas. La respuesta del presidente del cuerpo legislativo fue pedir que cada bloque informe cuántos de sus diputados estarán presentes, para arbitrar las medidas necesarias en correspondencia con el protocolo sanitario de la Cámara por el coronavirus. La intención del oficialismo es no sacar el debate parlamentario fuera del recinto de la Cámara baja y así lo hizo saber.

Por lo que las sesiones que traten estos temas se realizarán el Palacio Legislativo. Massa ya había puesto en práctica la ampliación de la capacidad del recinto, habilitando las tres bandejas destinas al público para los diputados y así mantener el distanciamiento social. En la Cámara baja consideran que podrán dar albergue a todos los diputados que quieran estar presentes. El oficialismo resignaría lugares para no generar mayores dificultades en medio del crecimiento de contagios por coronavirus.

Las prórrogas de las sesiones remotas por la pandemia fueron motivo de largas discusiones que pusieron en riesgo la actividad del Parlamento. Esta vez, el acuerdo llega luego que el FdT decidió poner fin a los condicionamientos opositores que no le permitían avanzar con la agenda del Gobierno. Incluso avaló los proyectos de la oficialista Mayda Cresto, que proponen que "los diputados no constituirán Cámara fuera de la sala de sesiones, salvo los casos de fuerza mayor" y que "cuando la Cámara se encontrase imposibilitada de realizar sesiones presenciales, las mismas se llevarán a cabo de manera telemática". Lo que incorporaría al reglamento de la Cámara la práctica de las sesiones remotas.