Los resultados de las pruebas Aprender, presentados por el ministro de Educación Nicolás Trotta, arrojaron que matemática es la materia con mayores dificultades para ser abordada por los alumnos del secundario, al tiempo que hubo mejoras en Lengua y Educación Ciudadana. 

De acuerdo a las evaluaciones realizadas en 2019, solo el 28,6 por ciento de los estudiantes alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Matemática, mientras que el resto tuvo problemas para resolver los ejercicios. Además, el 42,8 por ciento se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula.

El informe, que fue entregado a los ministros de educación provinciales, evaluó en cuatro áreas -Matemática, Lengua, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales- a todos los alumnos del último año de la secundaria.

“El objetivo de la evaluación es generar y sistematizar evidencias sobre la situación de la educación secundaria argentina hacia 2019 para valorar en qué medida el Estado está cumpliendo con los mandatos establecidos por las normativas vigentes que establecen que se debe garantizar el derecho a la educación en el nivel secundario”, señaló Trotta.

Las pruebas revelan que mientras que Matemática es el área evaluada que más dificultades presenta, se observan mejores desempeños en Lengua y Educación Ciudadana.

Si bien los indicadores de trayectoria educativa como cobertura, promoción efectiva, abandono, graduación y estabilidad de la tasa de repitencia mostraron mejoras, el documento indica que la tasa de graduación de secundaria común sigue siendo baja

"Las brechas de finalización de la secundaria según el nivel de ingreso de los hogares de las y los jóvenes son marcadas. En 2019, mientras el 91 por ciento de jóvenes de los hogares de mayores ingresos (quintil 5) había finalizado el nivel, sólo 43 por ciento lo había hecho en el grupo de menores ingresos (quintil 1)", revela el documento presentado.

El informe describe la situación social y familiar de la población adolescente, los recursos y condiciones de las escuelas, el acceso de las y los estudiantes a la educación, sus trayectorias y la graduación, y los niveles de aprendizaje alcanzados en el último año del nivel secundario en la evaluación Aprender 2019.

También, se publicarán las evaluaciones correspondientes a las 24 jurisdicciones y las bases de microdatos en noviembre próximo e informes para escuelas a partir de marzo de 2021.