En un año azotado no solo por la pandemia de coronavirus, sino también por los incendios en todo el territorio provincial, con más de 6.000 hectáreas de monte perdidas solo en el departamento Orán, el Senado provincial dio media sanción al proyecto de adhesión a la Ley Nacional 26.562, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el control de Actividades de Quema, presentada por Guillermo Durand Cornejo.

El senador capitalino recordó las miles de hectáreas que anualmente se queman en la provincia “ante la impavidez de todos los salteños”, y agregó que “pareciera que si no se quema la plaza 9 de Julio o el cerro San Bernardo, no pasara nada”. Además detalló que el 99% de los incendios que se producen en los campos son intencionales y que terminan avanzando sobre bosques nativos “deteriorando el medio ambiente”.

La Ley Nacional 26.562 prohíbe “toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente” y prevé multas que van desde los 50 hasta los 10.000 sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional. El producido de estas multas será afectado específicamente al financiamiento de las acciones de protección ambiental de la jurisdicción correspondiente.

Ley Micaela a la Policía

La representante por La Caldera y titular de la comisión de la Mujer, Silvina Abilés, presentó un pedido de informe al Ministerio de Seguridad, solicitando información sobre las capacitaciones y protocolos con los que se maneja la Policía de la Provincia de Salta.

Pidió el detalle de la medidas adoptadas para el cumplimiento de la ley provincial 8.139, que adhiere a la Ley Nacional 27.499, Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Y solicitó las constancias de las capacitaciones relativas a la Comisaría N° 9, del barrio San Bernardo, en la ciudad de Salta y los protocolos utilizados para tomar las denuncias de violencia de género.

La única representante femenina en la Cámara alta manifestó su preocupación ante el accionar policial, “que termina revictimizando a mujeres víctimas de violencia”, y dijo que las terminan expulsando del sistema, logrando que desistan de realizar sus denuncias por falta de confianza a las instituciones.

Explicó que el destacamento policial es el primer lugar a donde las mujeres pueden acudir, pero afirmó que “están cansadas de que nada pase y nadie las escuche”.

Donación de plasma

Por otro lado, se dio sanción definitiva al proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.554, de Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de covid-19, que volvía en revisión desde Diputados, después de muchas vueltas entre una y otra Cámara por la cantidad de proyectos en danza.

También se aprobó un proyecto de declaración del presidente de la comisión de Salud del Senado, Manuel Pailler, solicitando al Instituto Provincial de Salud (IPS) y las obras sociales prepagas que se cubran los estudios médicos de anticuerpos IGM e IGG, para aquellos pacientes recuperados de la covid-19 y que manifiesten voluntariamente el deseo de ser donantes de plasma.

En ese mismo sentido, el legislador del Frente de Todos presentó otra declaración para que se exceptúe a las personas recuperadas de la covid-19, del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), así como de las restricciones para circular dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por Ley 8.188.


Asperger

En cuanto a los temas de salud, se dio sanción definitiva al proyecto de ley que llegaba de la Cámara baja declarando de interés prioritario de la provincia las políticas públicas tendientes a la detección temprana del Síndrome de Asperger y del Espectro Autista.

La ley impulsa la creación de un Programa y un Registro, así como la realización de actividades y campañas para la visibilización del Síndrome de Asperger y del Espectro Autista en la provincia, y establece el 18 de febrero de cada año como “Día del Síndrome de Asperger”.

Pailler explicó que el Síndrome es un trastorno del comportamiento que afecta principalmente la capacidad de socializar y de comunicarse, “es un trastorno de interacción recíproca con el entorno y se encuentra dentro del espectro autista”, por lo que requiere de diagnóstico preciso y tratamiento médico, desde la terapia conductual al apoyo familiar para el control del estrés, “esto le permite a los pacientes mejorar y socializar de una mejor manera”.

Producción agrícola

Varios fueron los proyectos de declaración vinculados a la protección de los trabajadores y del sector agrícola regional en general, como el del senador por San Carlos, Roberto Vásquez, quien solicitó a los legisladores nacionales que realicen las gestiones necesarias para poder establecer medidas de protección de los productos que se cultivan en el Valle Calchaquí ante el avance de frutas y verduras de otras nacionalidades con precios muchas veces inferiores.

El representante por Anta, Marcelo García, en cambio, pidió a la Subsecretaría de Empleo que realice las gestiones para garantizar la contratación de mano de obra local por parte de la empresa del sector agrícola ganadero Liag Argentina, ubicada en la localidad de Nuestra Señora de Talavera.

El senador explicó que esa firma trae trabajadores de otras provincias “cuando hay mano de obra desocupada en toda la zona”, y aclaró que lo hace con los permisos correspondientes y en acuerdo con la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).

Recordó que la firma, ligada a la ex Monsanto y ahora a Bayer, muchas veces es denunciada por fumigar con aviones sobre aquel pueblo del departamento Anta y porque utilizan toda el agua del río Juramento para el riego de sus campos, secando de esa manera las tomas de agua del pueblo y los demás pequeños productores.

El senador aseguró que ya hizo los pedidos correspondientes con el sindicato y los titulares de la empresa a nivel local, “pero es una multinacional que hizo caso omiso”, por lo que rogó para que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta “tome cartas en el asunto”.

Por último, se aprobó un proyecto de declaración atinente al Fondo Especial del Tabaco del senador Esteban D'Andrea, solicitando a los legisladores nacionales por Salta que avancen con el tratamiento para convertir en ley el proyecto de modificación del artículo 2° de la ley 25.465, para que los recursos del 80% de lo recaudado sean transferidos mensualmente a las provincias productoras.