En el marco de la negociación paritaria, el Ministerio de Educación les presentó a los gremios docentes universitarios una oferta de aumento salarial para el segundo semestre. La propuesta es de un 7 por ciento de aumento con el sueldo del mes de octubre y una revisión de la negociación en diciembre. Los sindicatos de profesores debatirán en asambleas y plenarios la propuesta oficial y darán su respuesta la semana que viene. Una de las federaciones, la Fedun, ya realizó su plenario y decidió aceptar la propuesta, mientras que los dirigentes de la Conadu Histórica adelantaron que consideran "insuficiente" a la oferta oficial.

La reunión paritaria se realizó por videoconferencia el jueves, con la participación del ministro Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, representantes de los profesores y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Allí, finalmente, después de varios encuentros, la cartera de Educación les presentó a los dirigentes sindicales su propuesta de incremento salarial: 7 puntos ahora y reabrir la discusión a fin de año, para pautar otro porcentaje de aumento de acuerdo a la evolución de la inflación.

Los docentes nucleados en la Fedun ya comunicaron que aceptarán la oferta paritaria. "Los secretarios generales de la federación consideraron que la propuesta toma los pedidos de incremento salarial realizados en la última reunión y permitiría recuperar lo perdido por la inflación al mes de diciembre, y se acordó aceptar la propuesta", informó el sindicato. La propuesta de la federación contemplaba un incremento salarial acumulativo de 7 por ciento en octubre y otro 5 por ciento en diciembre. 

En cambio, para la Conadu Histórica, la propuesta "es insuficiente". "Nosotros no desconocemos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno. Entendemos y somos solidarios con la situación que atraviesa nuestro pueblo. Pero también decimos que se está descargando la crisis en los trabajadores", señaló a este diario Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la Conadu Histórica. "El 7 por ciento es una suma que no alcanza porque de mantenerse el actual ritmo inflacionario a diciembre, la pérdida puede llegar al 20 por ciento o más. Sin embargo, este sábado vamos a tener asambleas para terminar de debatir los resultados de esta reunión paritaria y a resolver las acciones gremiales consecuentes de acuerdo a los mandatos de base", añadió Baigorria.

La Conadu también definirá en asambleas si acepta o no la propuesta. Carlos De Feo, secretario general de la federación, dijo que "lo que nosotros pretendemos es que el salario esté por lo menos a la altura de la inflación". "Por eso, si llegamos a aceptar la propuesta, queremos que también haya una revisión de la paritaria en el mes de febrero", señaló De Feo y añadió: "El Gobierno aceptó, pero no dio respuestas con respecto a la revisión de febrero. Para nosotros es central".

La federación que representa a los docentes de la UTN, la Fagdut, abrió una consulta para conocer la opinión de sus afiliados y realizará su asamblea el próximo lunes.

Además de lo salarial, en la paritaria se acordó poner en marcha las comisiones para el incremento de categorías de auxiliares docentes, un reclamo que surge de la necesidad de agilizar los ascensos en el escalafón docente a todos aquellos que cumplen funciones de mayor responsabilidad que el cargo que poseen. También se pondrán en funcionamiento la comisión para la asignación de rentas a los docentes que hasta hoy continúan en categoría ad-honorem, y las comisiones continuidad del Plan de Jerarquización Laboral, de Recuperación del Nomenclador Docente, de Plus por Posgrados, Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), según lo establecido en el acta de la paritaria.