Luis Miguel Etcheverehe se refirió en Twitter al fallo en contra de su familia en el litigio que mantiene con su hermana Dolores. "El juez Flores nos acaba de notificar a mi madre, mis hermanos y a mí, que a partir de este momento no podemos realizar declaraciones radiales, televisivas ni por redes sociales que perturben a los usurpadores", escribió el exministro de Agroindustria de Cambiemos, luego de ser notificado de la resolución.

El conflicto entre los hermanos Etchevehere se originó cuando Dolores autorizó el ingreso al campo en el que vive a un grupo de campesinos que promueven el denominado "Proyecto Artigas"

Ante esta situación, Luis Miguel Etchevehere se movilizó al frente de un grupo de productores rurales que sitiaron los accesos de ese campo, objeto de una disputa sucesoria, para denunciar que en el lugar había una "usurpación" por parte de su hermana y de los militantes sociales que se encuentran en el lugar.

El dirigente agropecuario pidió una orden de desalojo, pero el juez Flores la rechazó, al tiempo que propuso a las partes en conflicto "pensar una solución pacífica y armónica", según el fallo conocido hoy. La medida será apelada por el antiguo presidente de la Sociedad Rural Argentina, mientras que uno de los abogados de Dolores Etchevehere, Juan Grabois, calificó el fallo como "muy contundente, hermoso y con sabiduría de pueblo".

Flores ordenó el "cese de cualquier acto violento, molesto e intimidatorio hacia Dolores Etchevehere y las personas allegadas a la misma que se encuentran en el interior del establecimiento rural Casa Nueva junto a ella, por cualquier medio y por sí o por interpósita persona". Además dispuso la "prohibición de acercamiento al casco del establecimiento rural Casa Nueva", donde "se encuentra actualmente Dolores, y les exigió al resto de la familia que respeten el cordón policial preventivo ubicado en el ingreso sobre Ruta Provincial N° 48.

Tampoco se podrán acercar "a cualquier lugar público y privado en que Dolores y la personas allegadas a ella se encuentran en el interior del establecimiento Rural Casa Nueva", y prohibió la realización de "actos violentos, molestos y perturbadores tanto a la denunciante como a su grupo familiar y social, y allegados, por sí o por interpósita persona y por cualquier medio radial, televisivo y redes sociales".

El fallo se apoya en artículos de la Ley de Violencia de Género, y dispone que debe ser cumplido por los tres hermanos Etchevehere y por su madre, Leonor María Magdalena Marcial Barbero de Etchevehere.