La segunda ola de la pandemia de coronavirus en Europa cobró fuerza en los últimos días. Varios de los países que estuvieron entre los más afectados a principios de año volvieron a mostrar altas cifras de contagio. Se acerca el invierno en el hemisferio norte y se encendieron las alarmas entre los gobiernos. Estos adoptaron nuevas medidas que restringen la circulación y las reuniones sociales. Este domingo Italia y España anuncian nuevas restricciones.

ITALIA

En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte, firmó un decreto que establece el cierre de bares y restaurantes desde las 18hs. Como los contagios diarios en los últimos días fueron récord desde el inicio de la pandemia, se puso en marcha un plan para contener la segunda ola de casos de coronavirus en el país.

El nuevo decreto, vigente hasta el 24 de novimbre, se da en un contexto de cinco regiones bajo toque de queda nocturno.

"Los últimos datos epidemiológicos que analizamos no nos pueden dejar indiferentes. La curva está en un crecimiento rápido. La difusión de los contagios alcanzaron niveles preocupantes, así como el estrés del sistema sanitario", justificó hoy el premier en conferencia de prensa. La cantidad de víctimas desde el inicio de la pandemia es de 37.210 personas.

La suba de los casos diarios pasaron de un promedio de 2.500 al día en la primera semana de octubre a los 19.640 informados este sábado, el número más alto desde el inicio de la pandemia.

"Queremos tener la curva epidemiológica bajo control: solo así lograremos gestionar la pandemia, es decir, permitir al sistema sanitario que ofrezca una respuesta eficiente a todos los ciudadanos y evitar una nueva cuarentena generalizada. El país no se lo puede permitir de nuevo", agregó Conte.

Conte anunció también que quedarán suspendidas las ceremonias religiosas y públicas, además de ferias internacionales y congresos en todo el país.

"Hay que cuidar la salud y la economía, a las dos juntas. De ahí la necesidad de introducir nuevas medidas más restrictivas que entrarán en vigencia desde esta medianoche", agregó el mandatario.

Entre las medidas, se incluyó además el máximo de cuatro personas en las mesas de los bares y restaurantes ,"salvo núcleos familiares más numerosos", planteó.

Por otro lado, también quedó prohibido el consumo de comidas y bebidas en las plazas públicas después de las 18. Para compensar las pérdidas, habrán medidas económicas en los rubros afectados por las nuevas disposiciones, como gimnasios y piscinas.

El decreto, de 12 artículos, exige además que un mínimo del 75% de las clases del último ciclo de las secundarias, la denominada "escuela superior", se haga con modalidad a distancia. Las nuevas disposiciones presentes estará en vigencia desde el lunes. Contempla también el cierre de gimnasios, cines y teatros en toda Italia y el uso obligatorio de barbijo.

Mientras tanto, durante la madrugada del dominigo, decenas de manifestantes de extrema derecha que protestaban contra el toque de queda se enfrentaron a la policía antidisturbios de Roma. Unos 200 militantes con el rostro cubierto pertenecientes al grupo neofascista Forza Nuova lanzaron proyectiles contra la policía y quemaron contenedores de basura.

Los manifestantes, en la Piazza dei Popolo, en el centro histórico de la capital, esperaron un minuto antes de medianoche para lanzar fuegos artificiales con los colores de la bandera italiana, ponerse pasamontañas y lanzar bengalas y petardos contra la policía.

Siete manifestantes fueron detenidos, y dos policías resultaron heridos, según informan medios locales.

ESPAÑA 

En España el Consejo de Ministros ha aprobado decretar el estado de alarma en todo el país desde esta misma tarde y al menos durante los próximos quince días, aunque no descartan la posibilidad de prorrogarlo durante meses, con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno.

Así lo anunció el presidente, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha destacado que España se encuentra en una situación "extrema".

El decreto establece un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

España ya declaró dos rondas de emergencia durante la pandemia. La primera en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Fue interrumpido en junio, tras frenar la curva de contagios y salvar a los hospitales del colapso.

La segunda se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote. Duró hasta el sábado pasado.

El país se convirtió esta semana en el primer europeo que supera el millón de casos de Covid-19. Además registra más de 34.000 muertos. Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3 millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.