Tal como se preveía, todo seguirá igual por las próximas dos semanas en cuanto a los alcances del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la provincia, según anunció anoche la ministra de Salud Sonia Martorano.

En ese sentido, se mantienen en pie las restricciones a la circulación en la vía pública entre las 20 y las 6. Sólo se permite el tránsito de personas que desarrollen actividades autorizadas con uso del transporte público de pasajeros, y pudiendo utilizar taxis y/o remises. La medida rige en los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros, General López, La Capital; y en las localidades de Rafaela y Sunchales del departamento Castellanos; Esperanza de Las Colonias y donde el Ministerio de Salud de la provincia determine que existe circulación comunitaria de covid-19. 

Finalmente no hubo luz verde a las actividades náuticas, a pesar de las presiones y que se especuló con esa posibilidad. Siguen sin habilitarse por dos semanas la pesca deportiva y recreativa tanto desde costa como embarcados; la navegación recreativa; los clubes deportivos vinculados a la actividad náutica, y las guarderías náuticas. 

Ni botón rojo intermitente ni nuevas actividades, la decisión de la provincia y de los municipios, es que todo siga como estaba a pesar de que octubre es, por lejos, el peor el mes de la pandemia, especialmente en el sur provincial. El 60% de los muertos se produjeron en lo que va de octubre y la cantidad de casos perforó los récord de septiembre.

Anoche, como suele ocurrir los fines de semana, los números reportados fueron bajos: 1405 casos en la provincia y 470 en Rosario. En total la provincia acumula 94501. El número de pacientes en terapia intensiva aumentó en relación a los últimos días: 259.  Y se reportaron 6 muertes, con un total acumulado de 1016 en todo el territorio santafesino.

La renovación de restricciones y permisos fue anunciada anoche por la ministra de Salud Sonia Martorano. Insistió en el que epicentro del coronavirus es el sur y Rosario en particular, pero advirtió que ven con preocupación que esa situación hoy se está trasladando al centro-norte. En las dos últimas jornadas la ciudad capital contabilizó más de la mitad de los casos de Rosario y las autoridades están reforzando las cmas críticas. "Es donde sabemos sigue el próximo foco", confesó.

La ministra sumó anuncios referidos a los testeos. Recordó que Santa Fe "adquirió 110 mil test rápidos de antígenos", que "fue la primera provincia en incorporarlos y ahora los descentraliza". Informó que "se envió a todos los Samcos (centros de salud de pueblos y ciudades) y donde no llegaron aún es porque se está capacitando personal". Los test rápidos permiten conocer el resultado del hisopado en 30 minutos y, si es positivo, aislar en el momento a la personas y sus contactos estrechos. Martorano dijo que el Ministerio probó además la alta confiabilidad de los resultados.

También indicó que los test rápidos se ponen a disposición del personal de salud para dar respuestas a las necesidades y se empieza a hacer los propio con el personal policial.

En cuanto al funcionamiento de actividades no hay variaciones. Se mantiene igual en locales gastronómicos, shoppings. Las actividades religiosas, cultos, reuniones o ceremonias se permiten con hasta 30 personas.

Las salidas breves para caminatas de esparcimiento sin extenderse más allá de las 20. Actividades físicas y deportivas en clubes, gimnasios y complejos deportivos que no impliquen contacto físico entre los participantes y por turnos sin habilitar espacios de uso común y vestuarios, y hasta las 20. Actividades físicas individuales en espacios públicos con distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas.

En su mensaje la ministra de Salud recalcó que es "el momento más álgido de la pandemia" y que "tampoco se puede decir que estemos en el pico".