En el marco de la flexibilización de la cuarentena, el gobierno de la Ciudad formalizó este lunes las actividades que quedarán habilitadas a partir de esta semana. Incluyen la vuelta a clases de los niños de 5 años, la apertura de los espacios internos de bares y restaurantes, la vuelta de los gimnasios y la habilitación de museos, entre otros.

Educación:

-En el nivel inicial (Sala de 5 años) comenzarán las actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio tanto en escuelas estatales como privadas. Preferentemente serán al aire libre y de grupos de hasta 10 personas. La implementación será gradual.

-Primer grado y primer año: revinculación con foco en actividades recreativas y deportivas. Seguimiento de trayectorias tanto en escuelas estatales como privadas. Al aire libre y en grupos de hasta 10 personas.

-En todos los casos la implementación será gradual a partir del 2 de noviembre.

-También habrá actividades socioeducativas, los sábados, en cien escuelas para chicos de primaria y secundaria.

-Se retomarán las prácticas en institutos terciarios con actividades educativas de orientación, intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo. Incluye Educación Técnica Superior, Formación Profesional y Educación Superior de formación Docente. Los grupos serán de hasta 10 personas. La implementación también será gradual.

Gastronomía

-Bares y restaurantes van a poder abrir los salones internos con ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad de acuerdo a las características de su sistema de ventilación.

-Deberán presentar una declaración jurada en la Agencia Gubernamental de Control firmada por un profesional y serán habilitados según la cantidad de renovaciones de aire por hora.

-El servicio será con reserva y no estará permitido el autoservicio, solo platos a la carta.

-La distancia mínima entre las mesas será de dos metros y habrá un máximo de cuatro personas por mesa. Las personas deberán mantener una distancia mínima de dos metros en todo momento.

Deportes

-Gimnasios que tengan la circulación de aire adecuada podrán abrir con una ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad de acuerdo a las características de su sistema de ventilación.

-Los entrenamientos deberán ser sin contacto físico y a partir de un sistema de turnos.

-Deberán presentar una declaración jurada que garantice el cumplimiento de las exigencias de ventilación. Se recomienda no realizar actividades aeróbicas como correr en cintas.

-Piletas y gimnasios en edificios: queda habilitado el uso de espacios comunes, amenities e instalaciones limitado exclusivamente a propietarios, inquilinos y ocupantes. Prohibido el acceso de invitados. Es obligatorio el uso de tapabocas en el ingreso y egreso de cada sector.

-Se habilitará el uso de las piletas de natación únicamente que están al aire libre. Una persona cada 15 metros cuadrados y turnos de 45 minutos. Cada usuario con su toalla personal, que no se puede compartir. No se pueden usar vestuarios y sanitarios.

-Los natatorios al aire libre se podrán utilizar para todo tipo de actividades con aforo de una persona cada 15 metros cuadrados en pileta. Sin vestuario. No pueden estar calefaccionadas. Deberán contar con turnos, registro de asistentes y declaración jurada sobre el estado de salud de cada presente.

Salud

-Rehabilitación médica individual en instituciones públicas y privadas.

Espacio público

-Las ferias de artesanos abrirán a partir del 7 de noviembre. Con dos metros de distancia y/o con división física entre puestos. Atendidos por una sola persona y demarcación en calzada con división de espacio de compra y espacio de circulación de personas. Se colocarán vallas en los accesos para controlar el flujo de personas.

Cultura

-Se habilitarán las visitas a museos de lunes a domingos, horario máximo entre las 10 y las 20. Serán con reserva por vía digital y con circuitos de recorrido en sentido único. La visita será únicamente individual, es decir de a una persona o grupo de convivientes que no superen las cuatro personas y que se deben mantener juntos y si se separan respetar el distanciamiento social. Se permite servicio de gastronomía en terrazas y patios internos.

-Los centros y estudios de danza abrirán con un esquema similar al de los gimnasios.

-En los espacios de culto se habilitan reuniones, cursos y catequesis dirigidos en los patios de las instituciones religiosas. Al aire libre, máximo 10 personas.

-Vuelven los casamientos al Registro Civil. Quedarán habilitados turnos para ceremonias. Las ceremonias religiosas pueden sumar la posibilidad de convocar a 20 invitados en las instituciones que tengan un patio junto al máximo de 20 personas dentro del templo.

Investigación

-Laboratorios y talleres universitarios abrirán con sistema de turnos para las prácticas necesarias para la obtención del título de graduación. No está permitido el dictado de clases teóricas, clases de consulta y realización de exámenes en los laboratorios.