Su cuna fue de plumas, lentejuelas, brillos y aprendió diseño casi a la par que las reglas gramaticales. Ruth Padme Zarate veía de pequeña cómo su mamá preparaba los trajes para la comparsa Marí Marí y a los 12 años ya fantaseaba carrozas y colaboraba en los carnavales de Gualeguaychú. Con solo 16 hizo sus primeros bocetos y presentó una propuesta que la comparsa O’Bahía aceptó: era 2003 y el mundo vio su primer gran trabajo creativo, una carroza poblada de hadas y seres fantásticos que bailaban para concientizar sobre la relación tirante entre humanos y ecología.

Ruth se dedica al corte y confección como sustento de vida y hace trajes para shows propios y ajenos, como también modelos de alta costura para casamientos y fiestas. Con la llegada de la pandemia complicando reuniones y la baja de trabajo, aceptó la invitación de la Cooperativa Arte Trans -que este año festeja su década ganada- y formó un power trío junto a Nora Blum y Camila Kyu. Así nació “Divina Moda”, un programa que puede verse en YouTube donde cualquiera, casi con cualquier cosa, puede aprender a hacer sus prendas.

¿Tenés una remera vieja? Ruth te hace una cartera. ¿Un plástico y un retazo de tela? Ahí hay una vincha. Mientras ella corta, dibuja en una pizarra o pega con una pistola vinílica, Nora y Camila dan charla sobre series, temas de la semana y trucos de belleza. Muestran lo fácil que es hacer cosas prácticas con lo que tienen en casa, similar a un magazine de Utilísima, pero con la impronta de la vivencia trans.

“Tomé clases e hice muchos cursos de corte y confección en Gualeguaychú, pero lo que aprendí en el carnaval fue mi escuela principal, porque para hacer los trajes de las comparsas se buscan insumos que no son convencionales en la costura: vamos a ferreterías, combinamos materiales de construcción, plásticos y telas”, dice Ruth. “Estoy acostumbrada a trabajar en poco tiempo para encontrar soluciones prácticas”.

La primera temporada de Divina Moda ya está filmada y puede verse en vivo los jueves a las 20 por el canal de YouTube de Arte Trans (en el mismo sitio hay links para contribuir con aportes económicos desde 50 pesos en adelante). “Los viernes en el mismo canal tenemos el programa Un buen plan, donde hacemos improvisación y teatro. Y en noviembre vamos a empezar con Diversicuentos, que es un proyecto donde chicas trans, dragqueens y demás diversidades van a leer cuentos sobre inclusión para las infancias”, dice Emma Serna, presidenta de la Cooperativa.

Para seguir de cerca estos y otros de los trabajos que están haciendo, como el ciclo de entrevistas El mundo según ellas y las participaciones en el programa de radio Arte en la ciudad, se puede entrar en sus cuentas de Instagram y Facebook (@cooperativaartetrans).