Se conocieron las nominaciones a los Premios Sur 2019, votados por más de 250 socios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en dos fases: en la primera se selecciona a los nominados y en la segunda se elijen los ganadores dentro de cada rubro. En esta primera instancia, los profesionales nominados son evaluados y destacados por sus colegas. Las películas en competencia fueron estrenadas desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2019, y algunas de las que recibieron más nominaciones fueron Las buenas intenciones, Sueño Florianópolis, Los sonámbulos, La odisea de los giles y 4x4.

En la categoría Mejor Actriz Protagónica figuran Amanda Minujín por Las Buenas Intenciones, Mercedes Morán por Sueño Florianópolis, Érica Rivas por Los Sonámbulos y Graciela Borges por El cuento de las comadrejas. Como Mejor Actor Protagónico fueron seleccionados Joaquín Furriel por El hijo, Gustavo Garzón por Sueño Florianópolis, Ricardo Darín por La odisea de los giles y Peter Lanzani por 4x4.

Las nominadas como Mejor Película de Ficción fueron Las buenas intenciones dirigida por Ana García Blaya, Los sonámbulos dirigida por Paula Hernández, La odisea de los Giles dirigida por Sebastián Borensztein y El cuento de las comadrejas dirigida por Juan José Campanella. Mientras que en Mejor Película Documental figuran Que Sea Ley de Juan Solanas, Flora No es un Canto a la Vida dirigida por Iair Said, Los Knacks: déjame en el pasado dirigida por los hermanos Gabriel y Mariano Nesci y Método Livingston con dirección de Sofía Mora. En el rubro Mejor Ópera Prima aparecen Las buenas intenciones, Ciegos de Fernando Zuber, La botera de Sabrina Blanco y Flora no es un canto a la Vida.

En la categoría de Mejor Dirección fueron destacados los trabajos de Ana García Blaya, Paula Hernández, Sebastián Borensztein y Juan José Campanella, y en Mejor Guion Original fueron elegidos Paula Hernández por Los sonámbulos, Ana García Blaya por Las buenas intenciones, Ana y Daniel Katz por Sueño Florianópolis y Mariano Cohn y Gastón Duprat por 4x4, entre otras nominaciones.