Sobrevivir en la escena emergente del videojuego nacional no es tarea fácil. Al mercado argentino le cuesta comprender, inclusive con una historia de 15 años de producción, de qué manera los artistas y desarrolladores construyen jurisprudencia fichinera. "Empecé a hacer videojuegos hace casi 12 años, cuando un compañero de trabajo vino a decirme 'Che Vale, acá en Argentina hay empresas de videojuegos'. Ahí mismo renuncié... había un botón rojo que decía renunciar", contó Valeria Colombo en esta charla vía IG Live con el NO.

Valeria es licenciada de Ciencias de la Computación y gamer de corazón. Y es parte de la tercera generación que empezó a hacer historia del videojuego en términos nacionales: aquella pibada que se enteró que existían estudios que luchaban por un espacio del área de software, y le puso el pecho a las balas.

De juegos para redes sociales a Etermax (empresa responsable de Apalabrados y Preguntados), Vale Colombo explora con su equipo lo que se llama management 3.0, una metodología de trabajo que encaja más con los principios de la generación milénica, y sobre la que se extendió en la conversación.

Como parte del ambiente de los videojuegos, la programadora y desarrolladora también marca un hito al ser parte de la primera comisión directiva de Women in Games Argentina. Esta comunidad tiene por objetivo crear una red de networking, difusión y apoyo para todas aquellas mujeres y diversidades que trabajan en los múltiples rubros que se necesitan para hacer un videojuego.

Para Women in Games Argentina (WIG AR), el sector de videojuegos hereda un problema con el que es necesario ser consecuente: la falta de visibilización de los roles de las mujeres dentro de las empresas, y el oscurecimiento de su participación. "En todos estos años, las veces de cruzarme de compañera a una mujer fueron contadas con las manos", dice Valeria cuando cuenta de la experiencia en toda su carrera.

La desarrolladora demuestra que estar en la industria no significa sólo "trabajar en el rubro", sino que los videojuegos son parte de una cultura. Valeria Colombo invierte tiempo en difundir información sobre juegos de manera más relajada en el streaming de GameCentrica, pone las manos en eventos y configuraciones de WIG AR y explora activamente el "liderazgo conciente" dentro de su metodología de trabajo, lo que la convierte en una de las personas que pisan fuerte dentro de la industra del gaming nacional.