A través de un comunicado difundido este lunes, la Bolsa de Comercio de Rosario manifestó “profunda preocupación ante la situación de Vicentin, que se ha visto agravada por las derivaciones que han tomado estado público recientemente”. Se refiere a las denuncias judiciales presentadas por el Banco Nación por “balance falso”, y las que formulara el comité de bancos acreedores extranjeros en tribunales rosarinos ante la presunta existencia de maniobras de vaciamiento de la empresa y estafa a los acreedores.

“Es también de suma importancia que se arbitren los medios necesarios para el pronto esclarecimiento de las denuncias efectuadas, la consistencia y la veracidad de la información de los estados contables presentados” y toda la información relativa a “la antigüedad y volumen de los pasivos por compras de mercadería en condiciones a fijar precios”. Este último señalamiento es una advertencia de sospecha sobre los valores a los cuales fueron volcados al balance las deudas con los productores que entregaron su producción sin fijar precio.

“A tal fin, nos ponemos a disposición de las autoridades competentes a los fines de brindar todo el conocimiento e información relativa al funcionamiento del mercado de granos que pudieran servir para dilucidar los hechos que eventualmente se investiguen, persiguiendo el fin último de defender los valores que desde siempre han primado en el mercado de granos”, puntualiza el comunicado de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La preocupación de la entidad por el impacto económico que tuvo y todavía podría provocar un desenlace todavía más desafortunado de Vicentin para los acreedores de la zona, también quedó expresado en el siguiente párrafo:

“Es ampliamente conocido que el sorpresivo estado de cesación de pagos de la empresa, a la par de producir perturbación y desconcierto, ha provocado cuantiosos y negativos efectos financieros y económicos en el mercado de granos y las cadenas de valor relacionadas, afectando el corazón productivo de la región con epicentro en nuestra ciudad”.

También hace referencia el comunicado a la posible licuación de pasivos que provocaría la demora en la resolución del concurso de acreedores sin contemplar la actualización de las deudas. “Creemos que el desarrollo del trámite concursal, en resguardo de la masa de acreedores, debe procurar disminuir en todo lo posible el durísimo impacto que la situación cambiaria e inflacionaria causa en las acreencias en trámite de verificación”.

Por otra parte, la BCR considera que se deberá “favorecer a su vez las medidas que impulsen el rápido restablecimiento de las operaciones de la empresa, las que será imprescindible que estén en manos responsables y con las habilidades y conocimientos necesarios”.

En la Asamblea de accionistas de Vicentin del pasado 15 de octubre se designó un nuevo directorio de tres personas en reemplazo del anterior compuesto por 11 integrantes del núcleo familiar propietario. Ninguno de los nuevos integrantes integra la familia, pero se los considera muy ligados al fallecido ex CEO Sergio Nardelli. Se trata de Omar Scarel, Saniel Foschiatti y Estanislao Bougain, nombrados presidente, vice y director titular, respectivamente, con mandato hasta marzo de 2021. Por lo señalado, está visto que no gozan de la confianza de las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario.