Docentes de la provincia de Salta se movilizarán en caravanas durante la mañana de hoy exigiendo la reapertura de paritarias y mejores condiciones para garantizar el derecho a la educación en el contexto de pandemia. Serán dos convocatorias, una a las 10, alrededor de la plaza 9 de Julio, y la otra partirá a la 8 de la vecina localidad de Cerrillos con destino a la ciudad de Salta. 

El referente del Movimiento Docente de Salta, Sergio Coronel, dijo a Salta/12 que la convocatoria tiene como único fin lograr un espacio que les permita discutir salarios junto a una mejor definición pedagógica para lo que resta del año y el periodo lectivo de 2021. Este gremio convoca a la manifestación en el centro de la ciudad de Salta.

El Movimiento Docente instó a que la cartera de Educación convoque a un mesa salarial para la actualización de los sueldos. Y señaló que esa mesa debe modificar la grilla salarial de manera que permita un reconocimiento verdadero de cada zona de trabajo, e incluya los gastos reales de movilidad de los docentes y revea el tema de impuestos a las ganancias.

El último acuerdo entre el Ministerio de Educación y los gremios, del cual el Movimiento Docente no formó parte, fue en marzo y venció en julio de este año. En los primeros días de octubre, el ministro Matías Cánepa adelantó al periódico El Expreso que la reapertura de paritarias iba a hacerse en noviembre en el marco de la paritaria nacional.

El arreglo firmado en marzo incluyó un aumento del 30%. La "Provincia hizo un esfuerzo enorme para poder cumplir con ese acuerdo", destacó Cánepa. 

Pero Coronel afirmó que la caravana viene a plantear "la pérdida del poder adquisitivo no sólo a los docentes sino a todos los trabajadores del Estado". 

El gremialista destacó que el salario "lamentablemente no alcanza" y dijo que hubo una desregulación con la inflación. La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en septiembre fue de 36,6%, 41 décimas inferior con respecto a agosto.

El Movimiento Docente también sostuvo que en la pandemia no se dio una política educativa con lineamientos pedagógicos claros para mejorar el servicio educativo de la provincia. Afirmó que hubo inacción por parte de las autoridades educativas para resolver el problema de conexión a internet de los estudiantes a lo largo de estos siete meses.

De acuerdo a datos que aportó la organización, alrededor de 6 mil niños y adolescentes no mantuvieron un contacto con sus docentes debido a la carencia de conectividad o de dispositivos tecnológicos. Por eso, Coronel afirmó que lo desarrollado en estos meses fue "nefasto" porque el sistema educativo no garantizó la inclusión de todos.

Para dar una solución a esta situación, el Movimiento Docente solicitó que se provean los recursos necesarios para mejorar las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje, "brindando a todos la oportunidad del acceso a la educación". También pidió que se reacondicionen los establecimientos educativos para garantizar las condiciones sanitarias y de bioseguridad.

Por su parte, el delegado de los docentes autoconvocados por la capital de Salta, Ignacio Boasso, adelantó que solicitarán un incremento del 30% junto a una clásula indexatoria que permita actualizar el salario de acuerdo a la inflación. "El pedido es para recuperar algo del poder adquisitivo perdido en los últimos años", dijo a Salta/12. 

Boasso señaló que a pesar de que los acuerdos anteriores fueron grandes logros, la realidad es que el "sueldo no alcanza" y dio por sentado que habrá una devaluación qe tornará "inevitable que los costos sean trasladados a la canasta básica". Por eso, insistió en que debe haber una apertura inmediata de paritarias para "poder recuperar" las pérdidas.

Los autoconvocados también pidieron la provisión de conectividad y dispositivos tecnológicos para toda la comunidad educativa. El delegado sostuvo que con un estudiante que no acceda a clases virtuales, ya el derecho no se cumple. En ese sentido, dijo que en Salta miles no se pudieron sumar al dictado virtual.

Los docentes vienen además llevando adelante un reclamo para el cumplimiento de la cobertura por parte del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS). Y también reclaan que se establezca una participación de afiliados en  el control de la obra social. 

Los autoconvocados partirán en caravana desde Cerrillos alrededor de las 8. Harán una parada en la avenida Paraguay y de allí se dirigirán a la plaza 9 de Julio como segundo punto de encuentro. La concentración final será en el Monumento 20 de Febrero cerca de las 9.20, para retonar a la plaza principal. 

Coronel añadió que el regreso a las aulas debe ir de la mano de un estudio "minucioso" sobre las condiciones edilicias de las escuelas, la total garantía de elementos sanitarios para mantener la prevención de contagio ante la covid-19 y la posibilidad de brindar acceso de insumos tecnológicos a las áreas más afectadas. También sostuvo que "es necesario evaluar a la población escolar" para saber el recorrido que hacen los docentes y estudiantes para llegar a las aulas.