El pleno del Senado rechazó los pedidos de la oposición para retirar los proyectos de reforma de la ley del Ministerio Público. En ese marco, el oficialismo adelantó que avanzará con las propuestas para modificar la forma de elección del Procurador General de la Nación y la duración de su mandato.

Durante la sesión de que se llevó adelante este jueves, y previó al comienzo de la discusión del temario acordado en labor parlamentaria, los senadores rechazaron, por 41 votos a 27,  las notas enviadas durante la semana por los legisladores opositores Martín Lousteau y Lucila Crexell a la presidencia de la Cámara alta para que se retiren tres proyectos de su autoría que plantean la reformulación de la ley del Ministerio Público.

De esta manera el Frente de Todos mostró su decisión de continuar con el debate que abrió hace una semana en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y en el que, en base a los proyectos presentados por la oposición, busca modificar el tiempo de duración de los mandatos del Procurador, así como del Defensor General, establecen la imposibilidad de ser reelectos, y mencionan taxativamente que su elección debe hacerse por los votos de los dos tercios de los senadores presentes.

Como ya había sucedido durante el primer debate en Comisión, los representantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio protagonizaron un intenso cruce. En ese marco, el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, acusó a la oposición de "llenarse la boca con las instituciones y la República y lo primero que hacen es no cumplirla cuando se quiere debatir".

Parrilli informó que las notas de pedido de retiro de los proyectos fueron presentadas después de que se convocó a una reunión para tratarlos y consideró que se está "ante un problema" ya que las propuestas "sólo pueden ser retiradas si el pleno lo autoriza".

"Hace casi tres años hay un procurador interino. Intentamos comenzar a resolver un problema que se ocasionó durante la gestión del presidente (Mauricio) Macri", explicó al justificar el rechazo de la solicitud.

Parrilli adelantó además que como presidente de la comisión de Justicia convocó a una reunión para el lunes próximo para que especialistas, exprocuradores y constitucionalistas debatan el tema.

En representación de Juntos por el Cambio, el senador Ernesto Martínez, más allá de hacer una defensa débil sobre la potestad de los legisladores a retirar sus propios proyectos, dedicó parte de su tiempo a la interna de su propio espacio y apuntó contra la ex diputada Elisa Carrió a la que acusó de hacer operaciones mediáticas en favor de la designación como procurador del juez Daniel Rafecas.

A la vez, en nombre del interbloque de radicales y PRO, dijo que "el acuerdo de senadores de la oposición para llegar a los dos tercios" que se requieren para aprobar el pliego de Rafecas "no existe ni existirá porque este interbloque no admite influencias externas, tengan el peso que tengan".