Luego del desalojo orquestado por la Policía Bonaerense en Guernica, del cual se reprimió al grupo de ocupantes que todavía permanecía en las tierras, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que conduce Andrés Larroque, emitió un comunicado en el que volvió a remarcar que antes del desalojo "se había acordado con 731 familias" su reubicación, mientras que subrayó una posición "intransigente" de algunas "organizaciones de izquierda" en la negociación con las autoridades gubernamentales.

En un documento titulado "Qué pasó en Guernica", el Ministerio relató que durante 40 días, los funcionarios se hicieron presente en el lugar -con Larroque a la cabeza- para definir una estrategia de negociación, que incluyó un censo para todos los habitantes. Allí, según la posición del Gobierno bonaerense, "se acordó con 734 familias su reubicación".

"Durante este proceso, las organizaciones de izquierda, principalmente el Partido Obrero, obstaculizaron el diálogo, impidieron el ingreso al predio e hicieron pública su intransigencia", agrega el comunicado.

Sobre las propuestas a las personas que habitaban Guernica, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad expuso que se ofrecieron, entre distintas propuestas, subsidios para alquileres, ampliación y refacciones de viviendas de origen, refugio para personas en situación de calle, acompañamiento de víctimas de violencia de género y refuerzo en el presupuesto del área social del Municipio. "Y como solución de fondo, 3 mil lotes con servicios para el distrito. Aquellas familias que aceptaban el retiro voluntario también podían optar por residir en las 11 hectáreas que el ministerio había puesto a tal fin", comentaron en el texto del ministerio.

"Luego de todas las maniobras dilatorias del Partido Obrero, organizaciones delictivas locales y sectores que no comprendían la gravedad del asunto, el juez y el fiscal definieron el desalojo de toma. En el marco del operativo de desalojo, el Ministerio asistió con tres espacios de contención para las personas que no tenían adonde ir", completaron.