Mientras Estados Unidos y algunos países nórdicos se preparan para celebrar Halloween, la NASA lanzó una serie de carteles de información científica inspirados en los posters utilizados para promocionar películas de terror vintage. La "Galaxia de los Horrores, nombre con el que denominaron a la galería artística, está basada en distintos fenómenos del universo que ocurrieron realmente, a mayor o menor escala. 

La agencia espacial estadounidense detalló en un comunicado que los novedosos posters muestran “una galaxia muerta, una explosión de rayos gamma causado por la colisión de cadáveres estelares, y materia oscura siempre esquiva”.

Los carteles, que se pueden descargar gratis en el sitio web de Galaxia de los Horrores y también tienen su versión interactiva, fueron producidos con el apoyo de astrofísicos de la Oficina del Programa de Exploración de Exoplanetas de la agencia espacial, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) en el sur de California.

“Una de las cosas que realmente me gustan de estos carteles es que si pasas un tiempo estudiando el arte y luego aprendes un poco más sobre cada uno de estos temas, verás que los artistas a cargo pensaron mucho cada detalle”, subrayó Jason Rhodes, astrofísico de JPL que forma parte del proyecto.

Los misterios de la materia oscura

Por ejemplo, en el poster de la materia oscura figura la frase “Algo más está ahí afuera”, acompañada por una enorme araña que se arrastra por el cielo en una red brillante. Si bien la araña es ficticia, alude al concepto de red cósmica, la organización a gran escala de materia normal y materia oscura en el universo.

Esta red cósmica está compuesta por delgados filamentos de estos dos tipos de materia, los cuales conectan los cúmulos de galaxias como si fueran rutas entre ciudades. Los especialistas del proyecto puntualizaron que incluso las visualizaciones científicas de la telaraña cósmica se parecen a la telaraña que aparece en el cartel.

Para reforzar la información, la Nasa destacó que la materia oscura “mantiene a las estrellas dentro de las galaxias y mantiene unidos a los grupos de galaxias en cúmulos”. Sin embargo, aclaró que la comunidad científica no pudo determinar aún de qué está hecho este material invisible.

La galaxia muerta

Siguiendo esta línea, la agencia espacial explicó que en una galaxia muerta “el nacimiento de nuevas estrellas terminó y la mayoría de las estrellas restantes son de la variedad de larga duración, que son pequeñas y rojas, lo que le da a la galaxia un brillo carmesí”.

Se trata de estrellas muertas, que cuando chocan “crean una explosión de rayos gamma, una de las explosiones más enérgicas del universo”, resaltó la NASA.

Los estallidos de rayos gamma

En el poster que muestra un estallido de rayos gamma, se pueden ver dos haces de energía estrechos viajando en direcciones opuestas, con pedazos de estrellas muertas alrededor. La imagen refleja cómo este fenómeno ocurre en la vida real. 

La agencia espacial indicó que las explosiones son tan intensas que si este evento ocurriera “cerca” de la Tierra, provocaría que un rayo se disparara directamente a nuestro planeta, por lo que la radiación y las partículas podrían causar un grave daño.

No obstante, es extremadamente improbable que esto último suceda debido a que se trata de fenómenos inusuales, aseguró Judy Racusin, astrofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA e integrante de la iniciativa.

Según estiman los astrónomos, un estallido de rayos gamma se dispara en nuestra galaxia solo una vez cada 10 mil años, aunque recién puede ser visible para nosotros cada de 10 millones a 100 millones de años. Incluso entonces, uno de estos eventos no representaría necesariamente una amenaza para nuestro planeta.

“El arte del cartel es una forma realmente divertida de imaginar que suceda uno de estos (estallidos de rayos gamma), pero no me gustaría ser esos viajeros espaciales”, bromeó Racusin.