Distintos sectores del oficialismo y la oposición manifestaron su postura respecto del operativo de desalojo de las tierras ocupadas en la localidad de Guernica llevado a cabo el jueves por efectivos de la Policía Bonaerense. Si bien, la mayoría de los funcionarios del Frente de Todos respaldaron la medida, hubo algunos que salieron a repudiar el desalojo como es el caso de la legisladora Ofelia Fernández.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que el operativo de desalojo realizado en Guernica fue "correcto" y "se cumplió con la disposición de la Justicia". "Antes del desalojo se armó una mesa de diálogo sostenida y permanente donde muchas familias aceptaron volver a sus lugares o el apoyo del Estado provincial para mejorar su situación de vivienda, y finalmente se cumplió la decisión de la justicia", indicó Arroyo.

En la misma línea, se expresó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien manifestó su apoyo al Gobierno provincial tras el desalojo del predio y consideró que “la usurpación ilegal es inadmisible”.

El defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, remarcó: "El Gobierno bonaerense se puso al hombro el tema de la toma del predio de Guernica" y señaló que el Poder Judicial "no puede ser la solución a los problemas habitacionales".

Por su parte, la legisladora porteña Ofelia Fernández se mostró crítica con el desalojo. "Desalojo y represión en Guernica, aparentemente ninguna otra respuesta del estado para las 1500 familias. La decepción y el repudio es total. Sacaron los palos con niños ahí, detuvieron a militantes secundarias, quemaron casitas de palos y nylon... me explico?", señaló la legisladora Fernández.

En tanto, del sector de la oposición, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, apuntó contra el gobierno por no cuestionar al fiscal ni al juez que ordenó el desalojo. "El fallo judicial tiene un problema de origen, que nadie pudo demostrar la propiedad de esas tierras. El ejecutivo no tiene porque cumplir una orden ilegítima", señaló.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, Mario Negri señaló: "Una vez más, en nueve meses, el Gobierno contribuyó a la idea de anarquía, de falta de equilibrio y justicia. La encíclica que leyó hoy Grabois y el desalojo de Guernica son dos caras de lo mismo. #BastaDeUsurpacion".

El Partido Obrero (PO), el Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), entre otras organizaciones de izquierda se movilizaron este viernes a Plaza de Mayo en solidaridad con las familias que fueron desplazadas del predio luego del operativo de la policía bonaerense, en el que fueron aprehendidos una treintena de personas que luego fueron liberadas y declararán ante la Justicia.