Si bien el anuncio de permitir la reapertura del turismo interno llegó con apenas dos días de anticipación, la mayoría de los municipios, asfixiados por la falta de recaudación y presionados por todo el sector que vive de esa rama de la economía, adhirieron al Plan de Reactivación de la actividad turística y este fin de semana volvieron a recibir visitas de toda la provincia.

Esa posibilidad estaba vedada desde mediados de agosto, cuando el pico de la covid-19 pegó fuerte en todo el territorio y desbordó su centros sanitarios, lo que obligó a retroceder unos pasos y a colocarse nuevamente en etapa de aislamiento y con la prohibición de circular.

Y aunque el departamento Capital, que es el que aporta casi el 90% del turismo, aún sigue en ASPO, la situación económica general, sumada a un cierto amesetamiento de la curva de casos positivos y a que la ocupación de camas en los hospitales permanece controlada, el Ejecutivo provincial decidió volver a una casi la normalidad, permitiendo el retorno del fútbol, las ceremonias religiosas, los gimnasios y hasta los casinos.

Así fue como el miércoles por la tarde el Ministerio de Turismo de la provincia, con el permiso del Comité Operativo de Emergencia (COE), anunció que desde el viernes se volvía a reabrir la circulación entre localidades para aquellos que tengan alguna reserva previa en hoteles o restaurantes a través del Plan de Reactivación de la Actividad turística al que cada Ejecutivo municipal debía adherir.

Un día después, los municipios de Salta, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Campo Quijano, Chicoana, Coronel Moldes, Rosario de la Frontera, Cafayate, Molinos, Orán y Campo Santo, informaron que habían adherido al Plan y que por lo tanto estarían esperando a los visitantes.

En tanto, otros destinos como Cachi, Guachipas, Tartagal, se sumarán el próximo fin de semana. Seclantás, San Carlos, Metán y Aguaray aún estaban definiendo cuál sería el esquema y las fechas de reapertura. Mientras que en Animaná y La Viña esperaban los resultados del programa Detectar.

Quienes por ahora no reabrirán sus puertas serán: Iruya, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y Mosconi.

El Cabra Corral con buen movimiento

Ayer, en su primer día, desde Coronel Moldes, su secretario de Turismo, Eduardo Muratore, dijo a Salta/12 que tenían un 60% de las habitaciones disponibles por protocolo ya reservadas para hoy. “Aunque la mayoría se emitió sin el pago por anticipado, así que vamos a esperar a ver si se confirma”, aclaró el funcionario.

Muratore contó que todo el sector estaba ya muy ansioso por reabrir y recibir turistas, y sostuvo que “se frenó un poco la demanda por el clima”. Pero en el caso de los catamaranes, la reserva superaba el 80% de la oferta disponible. Lo que le permitió soñar con un futuro aún más promisorio.

En Rosario de la Frontera aún no manejaban datos, pero esperaban que el caudal de visitas aumente a partir de este lunes, cuando el Hotel Termas reabrirá sus puertas. Y en Cafayate, su secretaria de Turismo, Sandra Cardozo, explicó que si bien se veía movimiento, esperaban más gente a partir de la semana que viene “cuando los hoteles y la gente en general se adecuen a la nueva disposición, que se anunció hace apenas dos días”.

Lo mismo manifestó su par de San Lorenzo, Ana Cornejo. La funcionaria detalló que ya son 16 los complejos que informaron que abrirían desde este fin de semana, mientras otros tanto “se estaban dando de alta” en el sistema que dispuso la provincia a través de la página web: http://www.turismosalta.gov.ar/turismointerno/ , desde donde se pueden realizar consultas y reservas.

De todas maneras, Cornejo agregó que “seguramente este fin de semana tendremos muchas visitas y nuestros locales gastronómicos van a vender muy bien”.

Otro de los destinos de cercanía es La Caldera, su intendente, Diego Sumbay, también se mostró entusiasmado ante la posibilidad de que muchos salteños elijan esa localidad y sus restaurantes para pasar el día.

El presidente de la Cámara de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Salta, Eduardo Kira, explicó que, como el anuncio provincial fue el miércoles, “muchos municipios y la mayoría de los establecimientos no tuvo tiempo para readecuarse y darse de alta en la página del Ministerio de Turismo” y por lo tanto aún no manejaban números ciertos sobre la cantidad de establecimientos abrirían y cuál sería el nivel de ocupación.

Pero Kira aseguró que para el fin de semana del 5 de noviembre esperan un aumento en la circulación y una mejor recaudación en todos los destinos “porque la gente estaba necesitando poder salir, oxigenarse y viajar un poco”.

El secretario de Turismo de Cachi, Leandro Castillo, dijo que decidieron postergar una semana la apertura “porque todo ha sido muy precipitado y nos enteramos sin mucho tiempo”, por lo que en la reunión del COE local pidieron no tomar decisiones apresuradas, y “porque el sector privado también se tiene que acomodar y readecuar sus establecimientos, y en dos días no se podía hacer”.

De todas maneras, describió que el clima social en general “esta vez es positivo, la gente quiere que se reactive la economía”, aunque añadió que si bien hay consultas, se están confirmando pocas reservas debido a que todo es muy cambiante y genera incertidumbre, "la gente casi que decide de un día para el otro”.

Castillo aprovechó la ocasión para informar que el camping municipal permanecerá cerrado “seguramente todo noviembre”, ya que no cuentan con el recurso humano suficiente para realizar los controles pertinentes y porque “el protocolo en esos casos debe ser muy bien estudiado”.

El intendente de Animaná, Rolando Guaymás, indicó que por allí pasó el Plan Detectar en estos días y que por lo tanto aguardarán los resultados para evaluar la situación epidemiológica de la localidad, “vamos a esperar unos 15 días más porque se detectaron algunos casos nuevos”, dijo, aunque garantizó el paso por la nuta Nacional 40, que atraviesa el pueblo, y que conecta con las demás localidades de los Valles Calchaquíes. "El vallado va a estar del lado del pueblo, no sobre la ruta", aclaró.