Con el objetivo de que el movimiento estudiantil sea un actor protagónico en la lucha contra el ajuste que impulsa el macrismo sobre los sectores populares y, en particular, sobre la educación pública, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocó a un congreso abierto para organizar y profundizar los debates y medidas. La convocatoria se da fundamentalmente en el marco del plan de lucha que están llevando adelante los maestros y los profesores universitarios, pero también por los conflictos que hay en diferentes ramas de la producción. Participarán la mayoría de las agrupaciones estudiantiles, salvo Nuevo Espacio-Franja Morada.

“Estamos en un contexto general de ataque a la educación pública, que se vive con el no llamado a la paritaria nacional docente y con el techo salarial que quieren imponer desde el Gobierno, pero también con la oferta a los profesores universitarios, que es insuficiente y por eso ya llevan varios días de paro –dijo a PáginaI12 Adrián Lutvak, copresidente de la FUBA por La Mella–. El congreso de la FUBA se da en el marco de nuestra convicción de que hoy la prioridad es defender la educación pública. Queremos organizar y profundizar los debates en ese sentido.”

Los profesores universitarios llevan cinco semanas ininterrumpidas de plan de lucha: paros de 24, 48 y 72 horas, clases públicas, movilizaciones, acampes y radios abiertas (ver más información aparte). La semana que viene, el martes 11, habrá una jornada nacional de clases públicas en la Plaza de Mayo. La próxima semana también debería desarrollarse la quinta reunión paritaria –el Ministerio de Educación todavía no precisó el día exacto– y, previamente, los gremios harán un acto para difundir las problemáticas del sector. La semana del 17 habrá actos regionales en defensa del salario docente. La semana del 24, los profesores ya avisaron que, en caso de no resolverse la situación, el plan de lucha continuará y podría agudizarse.

En principio, el congreso de la FUBA comenzará el miércoles 19 de abril: frente al rectorado de la UBA, los estudiantes instalarán clases públicas y el mismo día harán asambleas o comisiones en las trece facultades. Luego, el jueves 20, realizarán cinco paneles de debate sobre temas que atañen a la educación y al movimiento estudiantil: Educación en tiempos de Macri (tendrá sede en la Facultad de Filosofía y Letras); Ciencia (en Ciencias Exactas); Conflicto docente (en Ciencias Sociales); Género y universidad (en Medicina); y Movimiento estudiantil (CBC de La Paternal). Finalmente, el viernes 21, frente al Ministerio de Educación, el congreso terminará con una asamblea, donde la idea es votar un plan de lucha que la federación llevará adelante.

“Mientras el Gobierno elogia (y subsidia) a la educación privada, sigue ‘cayendo’ el presupuesto de la pública. Nuestra universidad no es ajena a esto: el rector Alberto Barbieri –que busca su reelección–, su secretario de Hacienda, Emiliano Yacobitti, y la mayoría de los decanos aprobaron un presupuesto que ellos mismos admiten insuficiente”, resaltó la FUBA en una declaración. 

Para Julián Asiner (PO), el otro copresidente de la FUBA, “el principal motivo del congreso es volcar al movimiento estudiantil por el triunfo de la lucha docente. Grandes facultades están saliendo a la calle, se requiere una organización que profundice esa orientación”. Asiner promueve que otras federaciones universitarias sigan el mismo camino: “La proyección del congreso de la FUBA es nacional, porque marca un método. Contrariamente a la Federación Universitaria Argentina (FUA) de la Franja Morada, que salió desde el comienzo del conflicto a agredir a los docentes y que responde al aparato de rectores que no se juegan por los docentes universitarios”.   

Desde el kirchnerismo, Alejandro Ades, consejero por La Cámpora, adelantó que en el congreso plantearán “el balance de las luchas en las calles este año. La discusión nacional nos afecta como estudiantes, de hecho hay muchos compañeros que tuvieron que dejar de cursar porque no tienen más su beca, porque todo aumentó, no hay un boleto educativo”. “Históricamente –explicó– el movimiento estudiantil fue un actor que protagonizó luchas en nuestro país, el Cordobazo es el mayor ejemplo, pero también a nivel mundial, como el Mayo Francés”. 

Enfrentados con la conducción de la FUBA, los militantes del radicalismo universitario confirmaron que no participarán del congreso. “Hace años no eligen autoridades, ¿con qué legitimidad llaman a un congreso abierto?”, cuestionó Juan Manuel Oro, referente de Nuevo Espacio. La idea de la dirigencia de la federación es, según aseguraron a este diario, convocar al congreso para renovar autoridades antes de agosto.