Juntos por el Cambio deberá ponerse de acuerdo para tener una única posición sobre la candidatura a procurador de Daniel Rafecas. Mientras avanza en el Senado la posibilidad de modificar el método de designación, los integrantes de la alianza opositora se reunirán en un Zoom en el cual los representantes de Elisa Carrió buscarán que salga un aval para aprobar la postulación del juez federal. Mauricio Macri, quien no ha dicho nada, sería muy refractario a esa idea. Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se mostraron (literalmente, en una foto) alineados con Carrió y los radicales también podrían considerar una negociación. El mismo día del Zoom de la polémica Larreta, Vidal y Martín Lousteau -este último se sumó a último momento- participarán con Rogelio Frigerio de una charla en la que también estarán Facundo Manes, Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer.

Carrió le trastocó la agenda al expresidente Mauricio Macri, quien quería instalar como principales temas que no se toca al actual procurador interin Eduardo Casal, que hay que defender la propiedad privada y otras idea afines. Eso fue lo que manifestó el viernes pasado en una serie de tuits en los que buscó condicionar cualquier tipo de negociación con el Gobierno nacional. Días antes, además de manifestar que "Macri ya fue", Carrió planteó que había que aprobar a Rafecas antes de que Cristina Fernández de Kirchner lo cambie por otro candidato. Ese fue el razonamiento que difundió y que les explicó en su chacra a Larreta y Vidal, que hicieron el viaje hasta Exaltación de la Cruz. También lo conversó por teléfono con el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien sería de una idea similar.

Todo tendió a dejarlo a Macri progresivamente más solo con sus ideas. Dado que las diferencias, una vez más, se hacen visibles públicamente, en Juntos por el Cambio resolvieron adelantar el Zoom de la cúpula (que se habían espaciado, justamente, para evitar desavenencias) y fijaron fecha para este miércoles a las 9 de la mañana. Allí se verán las caras (computadora de por medio) Larreta, Vidal, Macri, Cornejo, Lousteau, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y estarán, por la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin Moro. Estos dos últimos llevarán la posición de ese espacio sobre Rafecas. Según manifestaban en la Coalición Cívica, se venía trabajando para "tener una posición conjunta".

Además de mostrarse algo desorientados, desde el bloque de Senadores tienen una visión muy crítica de la intervención pública que hizo Carrió sobre el tema. Concretamente, consideran que la dirigente terminó de sepultar la candidatura de Rafecas y que el oficialismo terminará por elegir a otra persona para el cargo. Por ahora, deben tolerar que Oscar Parrilli avance con el tratamiento de proyectos que presentaron senadores y senadoras de Juntos por el Cambio para modificar la duración en el cargo del procurador y hasta las mayorías necesarias para nombrarlo y removerlo.

La discusión por Rafecas parece ser un nuevo capítulo de las discusiones entre el ala dura del PRO y el sector moderado, que ya atravesaron todo el año con temas tan variados como la cuarentena, el asesinato de Fabián Gutiérrez, la reforma judicial, las vacaciones europeas de Macri en plena pandemia y la lista sigue.

El mismo día en que deberán poner se de acuerdo en ese Zoom, Larreta participará de una charla virtual por el "Día del Amigo Desarrollista" organizada por el MID y que tendrá como protagonistas a varios de sus aliados del ala moderada: estarán Vidal, Frigerio (al que recientemente Macri cuestionó) y el martes se confirmó la presencia del senador Lousteau. Pero además se sumarán varios de los que Larreta imagina como sus aliados a futuro: el neurocirujano Facundo Manes, el exministro de Economía Ricardo López Murphy y la líder del GEN Margarita Stolbizer. La incorporación de esta última y del socialismo a Juntos por el Cambio es el sueño que tienen dentro del ala moderada y que Macri les viene dinamitando una y otra vez con sus posiciones públicas. "Sin Macri, la podríamos sumar a Margarita", escuchó más de una vez este diario. En tanto, el expresidente pide que no cometan parricidio. 

En el armado del acto de Larreta y amigos -según consignó Perfil- trabajó el subsecretario de Gobierno porteño, Mauricio Colello, uno de los armadores del proyecto presidencial del jefe de Gobierno. Colello es, además, uno de los hombres que le aportaron Frigerio y Emilio Monzó al gabinete de Larreta. Hay quien dice en el PRO: "Mauricio los critica y Horacio los reúne".

El Zoom bonaerense

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal compartieron un Zoom con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay y con decenas de dirigentes bonaerenses del PRO. Se trata de un ciclo de encuentros del que viene participando Vidal todas las semanas (ya hubo con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y con el de La Plata, Julio Garro).

Durante la teleconferencia Vidal volvió a mostrarse de acuerdo con el planteo de los intendentes PRO del Grupo Dorrego de que el candidato a gobernador en 2023 sea elegido desde la provincia de Buenos Aires. “La política del PRO en la provincia ya está madura para imponer su propio proyecto político como sucede en otras provincias”, indició Jorge Macri, que corre para poder encabezar la lista a gobernador dentro de tres años. “Porque creemos que el Gobernador no debe venir atado al presidente, tiene que ser un bonaerense que entienda y conozca muy bien a esta provincia”, destacó el intendente de Vicente López.