La EOL Sección Rosario invita a una Conversación, el sábado 14, sobre “trauma, acontecimiento de cuerpo, alcances de la interpretación”. ¿A qué llamar “trauma”, en Psicoanálisis? El trauma es considerado, desde los inicios por Freud, en función de un excedente, un aumento de excitación -sexual- imposible de tramitar.

Al mismo tiempo, Freud elabora el concepto de “fijación”, como déficit en la satisfacción pulsional. En su obra “Más allá del principio de placer” –de la cual se cumplen cien años-, el trauma es leído en función de la irrupción de lo pulsional que provoca una efracción (ruptura) en la barrera anti-estímulos.

Ya se trate de un déficit no satisfactorio -la fijación- o de un exceso no asimilable -el trauma-, Freud destaca la incidencia de lo pulsional en la vida humana ya que, a partir de las fijaciones y de los traumatismos, el aparato psíquico generará fantasma y síntoma.

Con Lacan consideraremos que la vida implica, inevitablemente, experiencias traumáticas que pueden localizarse en acontecimientos nimios e irrelevantes. En este sentido, es ineficaz cualquier protocolo preventivo. El carácter de “fuera-de-sentido” de una vivencia traumática -su imposibilidad de nominación en lo imaginario y en lo simbólico- es un real sin ley que nada permite anticipar ni prevenir.

Con el sintagma “acontecimiento de cuerpo”, introducido en su Seminario XXIII “Joyce el síntoma”, en 1975, Lacan invita a una investigación sobre la relación del síntoma con el cuerpo, de un modo diferente a la vía que le había proporcionado la histeria a Freud, la vía del sentido inconsciente.

Dos dimensiones muy importantes del trauma en la enseñanza de Lacan permiten interrogar los “alcances de la interpretación”: el impacto de “lalengua” sobre el cuerpo, cuando la “lalengua” son las palabras antes de que tengan significación, según el lenguaje, para el viviente. Ese impacto provoca un primer “trauma”, condición de posibilidad de la entrada al lenguaje. O puede provocar, en cambio, un rechazo a ese agujero en lo real. El trauma inaugural, en tanto funda el agujero -necesario- en lo real, es escrito por Lacan como “trou-matisme”. (trou significa agujero en francés). (Juega con traumatismo y troumatisme).

Los alcances de la interpretación analítica serán los que lleven a revisar las nociones de trauma y de cuerpo. Y desde allí, se revisará la noción misma de interpretación y sus efectos.

Trauma, acontecimiento de cuerpo, alcances de la interpretación, son los temas que nos esperan en la Conversación organizada por la EOL Sección Rosario.

*Miembro de la EOL y de la AMP. [email protected]