Luego de que las gobernaciones de Salta y de Córdoba se sumaran a las voces que piden la suspensión de las elecciones PASO del año que viene, desde el Ministerio del Interior salieron a aclarar que siguen trabajando en el cronograma previsto y que cualquier modificación que se quiera hacer a la ley electoral debe tratarse en el Congreso. "Creemos que estos temas se deben discutir con todos los sectores como venimos haciendo desde la Dirección Electoral que depende de nuestro ministerio", explicaron desde la cartera que encabeza Eduardo "Wado" de Pedro. Juntos por el Cambio, precisamente, emitió un comunicado expresando como un "mal método de la democracia" pensar en un cambio de las reglas de juego de manera unilateral. 

La suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es un debate que se repite en las últimas elecciones con un sector que habla de un gasto supuestamente "innecesario", dado que las principales candidaturas se resuelven por consenso dentro de los partidos y se concurre a las PASO con candidato único. La crisis generada por la pandemia sumó argumentos sanitarios y económicos a los que están a favor de la suspensión. 

Esta posibilidad surgió en los últimos días como trascendido desde el Gobierno, pero la secretaria de Asuntos Políticos de Interior, Patricia García Blanco, salió entonces a asegurar que el Gobierno estaba "trabajando bajo el cronograma electoral vigente". Luego, a través de las redes sociales, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, hizo punta al convocar a "generar los consensos necesarios" para redactar un proyecto de ley destinado a suspender las primarias de 2021.   

Ayer se sumaron dos nuevas voces. Una, la del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien adelantó trabajaba en la suspensión a nivel provincial y que sería bueno que también se adoptara a nivel nacional. "Es sentido común y criterio no gastar esa cantidad de plata en eso, cuando se necesita para otras cosas", afirmó el gobernador salteño, justamente luego de salir de una reunión en el Ministerio del Interior, aunque para hablar de otros asuntos. El diputado Carlos Gutiérrez, que responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti, también adelantó la predisposición del peronismo cordobés de suspender las PASO, a las que definió como "una encuesta carísima". 

Desde otras provincias, tanto oficialistas como opositoras, como Misiones, Corrientes, Mendoza y Tierra del Fuego se sumaron a las voces en favor de la suspensión. Ante la oleada, desde Interior aclararon que "recibimos y escuchamos todas las opiniones" pero que el Gobierno se mantenía en firme trabajando en el cronograma electoral que fija la ley. "Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión", detallaron. En todo caso, advirtieron, debe ser las fuerzas políticas en el Congreso quienes establezca cualquier tipo de modificación.

Precisamente, más o menos al mismo tiempo, desde Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en la misma dirección, teniendo en cuenta lo que había discutido la conducción de la fuerza durante su último encuentro virtual. “Una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas, por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas”, sostuvieron. En verdad no es el Gobierno sino los gobernadores, incluso los de provincias en manos de la oposición, los que salieron a instalar la suspensión.