El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde cómo será la próxima fase para enfrentar la pandemia de coronavirus en todo el país a partir del próximo lunes, que incluirá un avance hacia la etapa del distanciamiento social obligatorio (Dispo) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las medidas de apertura que se pondrán en marcha en la ciudad y la provincia fueron acordadas por el jefe de Estado durante la reunión que esta mañana mantuvo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Se discutieron los aspectos de lo que ayer anticipó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: el final del ASPO y el inicio del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Bajo el DISPO se flexibilizan las actividades y la autorización de nuevas aperturas ya no queda en manos del gobierno nacional sino de las autoridades locales. Se mantiene la obligatoriedad de mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, confirmó esta mañana que a partir del lunes se pasará de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio a la de distanciamiento, pero aclaró que eso "no" significa "un fin de la cuarentena".

En tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que le llevarían al Presidente la propuesta de que en esta nueva etapa se permitan las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios abiertos dentro de las propiedades, como balcones y terrazas. "Proponemos liberar espacios privados pero abiertos, para encuentros familiares y sociales, como balcón, patio, un lugar común en edificio, pero preferentemente en lugares abiertos", indicó Quirós.

El panorama en el interior

Obviamente no quedará de lado la situación en el resto del país, máxime cuando el grueso de casos se trasladó a varias provincias. Hasta hoy, Catamarca, Corrientes, Formosa, La Pampa y Misiones son las cinco provincias que registran menos de 100 personas fallecidas a causa del coronavirus.

En tanto, en las últimas horas, San Juan y San Luis pasaron la barrera de los 100 decesos, mientras Formosa, Catamarca y Misiones no llegaron a la decena.

El 23 de octubre pasado, el jefe de Estado había anunciado desde Misiones que se mantendrían las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social "por 14 días más", período que termina el domingo próximo.

En aquella oportunidad, y pese a que se registraba entonces una baja en el número de contagios en el AMBA, Alberto Fernández advirtió que todavía se estaba "lejos de superar el problema" y que la mayor transmisión comunitaria se había expandido hacia el interior. Sobre todo Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, que concentraban el 55 por ciento de los contagios.

El Gobierno resolvió entonces que Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Jujuy y San Juan se encuadrarían en la modalidad de DISPO, mientras que departamentos y ciudades de otras 16 provincias seguirán bajo la modalidad de aislamiento.

El ASPO, en tanto, fue dispuesto para el AMBA, el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.