Ante el inminente anuncio del presidente Alberto Fernández sobre una posible flexibilización de la cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), crece la expectativa por ingresar en la fase de Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), que regiría a partir del 9 de noviembre.

El jefe de Estado recibió esta mañana en la Residencia de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para dialogar sobre las nuevas medidas por la pandemia en el AMBA.

De esa reunión y "si la situación epidemiológica lo permite” el próximo paso será avanzar hacia una nueva etapa en el protocolo sanitario.

DISPO Y ASPO

A diferencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), fase en la que hoy se encuentra el AMBA, la DISPO permite el desarrollo de la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción.

Esta fase sólo se puede alcanzar cuando las condiciones sanitarias lo permiten, esto es el descenso sostenido de casos positivos en la zona. Durante esta etapa es obligatorio mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Siguen prohibidas las aglomeraciones, pero se habilitan las reuniones sociales.

A diferencia de esto último, durante el ASPO las personas pueden únicamente desarrollar y circular para realizar las actividades que fueron autorizadas. Ya sea la provisión de productos y servicios esenciales, a las que se sumaron algunas actividades económicas, sociales y recreativas.

Bajo el ASPO, las actividades deben ser autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del Gobernador- o por el Gobernador mismo, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.