Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la continuidad de las medidas para enfrentar al coronavirus, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes cómo será la nueva etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). A partir del próximo lunes, quedará habilitado el regreso gradual a clases presenciales para los alumnos de todos los niveles educativos, las reuniones sociales al aire libre en domicilios privados y los deportes grupales como el fútbol 5.

Durante la presentación del informe epidemiológico, Rodríguez Larreta celebró que el Gobierno nacional haya habilitado a la Ciudad a pasar a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). En ese sentido, destacó que fue posible por una tendencia a la baja de casos de coronavirus, en donde el promedio por día "bajó de 800 a 450". Además, remarcó que la tasa de reproducción del virus disminuyó de 0.95 a 0.85 y que la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público se encuentra en un 30 por ciento, "el nivel más bajo en muchos meses".

Sin embargo, advirtió que no es momento de relajarse: "En esta nueva etapa es más importante que nunca el compromiso individual porque el virus sigue circulando".

En relación a las medidas para esta nueva etapa, comenzó haciendo referencia a las actividades educativas. El jefe de gobierno informó que a partir de la semana se va a poner en marcha "una vuelta progresiva a la presencialidad" para todos los chicos.

"Van a volver a la escuela los chicos de todos los grados y años de primaria y secundaria para realizar actividades pedagógicas, recreativas, deportivas y estar en contacto con amigos y docentes", detalló Rodríguez Larreta quien aclaró que el regreso no será a partir del lunes sino que serán las escuelas encargadas de organizarlo progresivamente.

También señaló que los chicos de sala de 2, 3 y 4 años tendrán actividades de re vinculación y para los recién nacidos, entre 45 días y 2 años, se va a permitir el regreso a los jardines maternales.

Al mismo tiempo, los adultos, que están terminando sus cursos y especializándose en algún un oficio van a poder hacer un cierre de ciclo. "Eso les permite aspirar a tener un mejor trabajo", indicó Larreta.

En cuanto al ciclo lectivo, el jefe de gobierno aseguró que trabaja con la ministra de Educación Soledad Acuña para "retomar las clases el 17 de febrero y poder recuperar los contenidos que no se profundizar este año".

Por otro lado, informó que se están diseñando protocolos específicos para poder retomar las actividades culturales "con un límite de cantidad de gente del 30% y en espacios ventilados" y que van a volver los talleres de teatro, danza, artes visuales y música.

Rodríguez Larreta también confirmó que se van a poder realizar reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios privados al aire libre. "Juntarse en un espacio abierto es mucho más seguro y tiene menos riesgo de contagio que en los cerrados", argumentó.

Con respecto a la actividad física, señaló que van a habilitar "todos los deportes de contacto", como por ejemplo el fútbol, siempre al aire libre, tanto en centros deportivos públicos como privados y sin el uso de vestuarios.

El video completo de la conferencia