Revisar el Fondo de Incentivo Docente (FONID) es la estrategia de seducción del gobernador Miguel Lifschitz para que los docentes culminen con la saga de medidas de fuerza. La propuesta será elevada el lunes a la tarde en un nuevo, y quizás último, encuentro paritario entre el gobierno provincial y el gremio que nuclea a los trabajadores de guardapolvo blanco. El porcentaje de oferta del 25 por ciento, que ya fuera efectuado, es un "techo inamovible" para el titular de la Casa Gris. Por otro lado, el socialista castigó duro al gobierno del presidente Mauricio Macri tras el rotundo paro general que cumplió la CGT el jueves. "Como todo paro que tiene un acatamiento masivo, tiene que ser escuchado", reclamó el mandatario.

Acompañado de la ministra de Educación Claudia Balagué, el gobernador viajó unos kilómetros hacia Roldán para inaugurar la escuela primaria 1402 ubicada en el barrio Tierra de Sueños 3 y prometer, a la par, una inversión superior a los 1300 millones de pesos en 2017, que permitirá la construcción de más de 120 escuelas nuevas. Lo recibió el intendente local José María Pedretti, un peronista con el que se conoce desde hace muchísimos años y no escatima a la hora de aportarle fondos y obras provinciales. El justicialista lo recibió de brazos abiertos y lo tuteó al momento de los discursos: "Agradecerte Miguel, en menos de un año vamos a estar a estar inaugurando, con vos, tres escuelas y el inicio de una cuarta". 

Tras el acto, Lifschitz enfrentó a los medios y habló del llamado a una nueva paritaria con Amsafé y Sadop. "En cada paritaria vamos con las mejores expectativas, espero que podamos terminar de cerrar una propuesta similar a la que le hemos hecho al resto de los trabajadores públicos y que ha sido aceptada por absoluta mayoría", lanzó el gobernador y dijo después creer que hay una "necesidad" de los propios docentes, los padres de alumnos y alumnas y también del gobierno provincial de "poder normalizar el dictado de clases, poder retomar el ritmo normal". Su tono ya no fue tan virulento como la semana pasada, ayer procuró ser más conciliador.

No obstante, avisó que el ofrecimiento del 25 por ciento no se retocará, porque "es el acuerdo al que se llegó con todos los gremios". Sin abundar en detalles dio pistas sobre dónde se hará una modificación entonces a la propuesta. "Había alguna duda con respecto al incentivo docente, si se le aplicaba o no el 25 por ciento. Nosotros vamos a clarificar las dudas y a ratificar que la propuesta del 25 por ciento es sobre la totalidad de los ítems que integran el sueldo docente", marcó Lifschitz. Pero cuando un colega le preguntó si había margen para cambiar los plazos de pago del incremento, respondió: "No, no es lo que se estaba conversando, pero será fruto de las charlas".

Por otro lado, el socialista se refirió al paro general que paralizó gran parte del país. Admitió un "alto acatamiento" y reclamó al gobierno nacional que lea "que, más allá de algún dirigente polémico, hay una base de insatisfacción que se expresó en la adhesión y que requiere de políticas de gobierno que vayan a atender esa demanda". Profundizó esa línea y enumeró al trabajo, la inflación, la recuperación del salario, la generación de nuevas fuentes de trabajo, como puntos que formaron parte de la propuesta del presidente Macri "y que todavía no ha llegado a muchísimos sectores de la población".

Antes del acto, en contacto con LT8, dio más detalles sobre su impresión de la medida de fuerza. "Evidentemente el paro fue importante. Hacía mucho tiempo que no había paros generales en el país y este tuvo un nivel de cumplimiento significativo. Había un clima en muchísimos sectores de la sociedad de adhesión, de expresar una disconformidad con la realidad económica y social. Estamos en una Argentina que avanza a dos velocidades. Hay sectores que se han recuperado como el sector agropecuario, y eso tiene un impacto positivo, pero eso no es todo. Hay otras realidades que generan preocupación. Cerraron algunas empresas, se reducen los puestos de trabajo y esto se expresó en el paro de ayer", consideró.

En Roldán, en tanto, también se refirió a la amplia adhesión que obtuvo en la asamblea legislativa Jorge Baclini para tomar el cargo de Fiscal General. "Estoy muy conforme, fue por amplísima mayoría. Esto está marcando un camino sin retorno en Santa Fe, que es el mejoramiento de la justicia. La justicia que viene va a ser mejor que la anterior, porque vamos avanzando", cerró el gobernador.