Un grupo de estudiantes del Instituto de Educación Superior (IES) N° 6001 de Salta fueron premiados en la Expo Web de Ciencia y Tecnología "Expocytar" que se llevó adelante en La Pampa. Se trata de Paula Arancibia, Ángel Moya, Miguel Giliberti y Máximo Paz, a quienes se les otorgó acreditaciones para ir a certámenes a nivel internacional en España y México.

Los alumnos de las carreras del Profesorado en Educación Primaria y la Tecnicatura en Soporte y Mantenimiento Informático, desarrollaron proyectos que tienen como eje principal el conocimiento y uso del sistema de software libre. 

Los proyectos estuvieron a cargo del profesor Rodrigo Gastón Manresa, quien contó a Salta/12 que el reconocimiento obtenido evidenció que "estuvimos trabajando bien durante esta pandemia". A pesar del formato de la virtualidad, los estudiantes pudieron continuar con el cursado de sus carreras y mantener las prácticas correspondientes. "Eso fue una satisfacción linda y demostró que representamos bien a Salta", destacó. 

Para Manresa, trabajar con software libre resultó no incurrir en gastos para la institución educativa puesto que los códigos fuentes del sistema pueden ser estudiados, modificados y utilizados libremente para cualquier fin dando la posibilidad de que su redistribución pueda incluir cambios o mejoras.

El certamen que se realizó en La Pampa se hizo de manera virtual por la pandemia. Esa característica posibilitó que por primera vez los salteños puedan participar. El grupo comandado por Manresa decidió inscribir tres proyectos que venían trabajando hace tiempo, a pesar de que no había límites para la presentación de ideas. En total fueron alrededor de 50 proyectos los que estuvieron en competencia, tanto nacionales como internacionales.  

El proyecto que se llevó el mayor reconocimiento fue “Combatiendo la Obsolescencia con Software Libre” del tercer año de la Tecnicatura Superior en Soporte y Mantenimiento Informático. La idea obtuvo acreditación para ir a competir a la Expo Mundial, “Esi Milset Merida 2021” que se desarrollará en Yucatán, México.

Consiste en trabajar con computadoras obsoletas que son refaccionadas por los estudiantes para luego instalar software libre. "Hacemos que viva", describió Manresa. Después son donadas a entidades sin fines de lucro para que "vuelvan funcionar como corresponde". 

El estudiante Miguel Giliberti, explicó que su proyecto apunta a demostrar que “a pesar de la situación que estamos atravesando actualmente, siempre podemos encontrar una alternativa, de forma eficaz, diferente a lo que estamos acostumbrados o necesitamos”.

El segundo proyecto fue "Educar con Software Libre" del tercer año del Profesorado de Educación Primaria y ganó la acreditación para ir a competir a “Diverciencia 2021” que se hará en Cádiz, España. La propuesta se dirige a que en las escuelas se incorpore el sistema de software libre para evitar el gasto en licencias privadas, promover otro uso en programación y marcar un pensamiento computacional libre dentro del aula. 

Su ideóloga, Paula Arancibia expresó estar feliz por la acreditación a participar en España. "Yo invito a que sean utilizadas las herramientas de las TIC´S en el aula, ya que sirven muchísimo para acompañar esta situación de pandemia”, subrayó.

El último proyecto "Freegramación: Programación al Servicio de la Educación con Software Libre” del segundo año de la Tecnicatura Superior en Soporte y Mantenimiento Informático, obtuvo acreditación para ir a competir a la “Expoc-Ciencias Nacional de México 2021” en el Distrito Federal

El concepto es la creación de una aplicación móvil sobre programación con software libre para el terciario. "Tiene todo pensado para el Instituto", aseguró Mansera. Allí se encuentran las fechas de mesas de exámenes, los horarios, los libros digitales y cualquier información sobre la institución que les sea útil al estudiantado.

Promesa de laboratorio propio

El equipo ganador contó con la visita del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, quien después de escuchar las características de cada proyecto, puso a disposición la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia. 

También se comprometió a "dar una mano" para que el equipo logre tener un laboratorio para que puedan llevar adelante cada idea. "Los proyectos no son sólo algo educativo sino que van más allá, porque ayudan al medioambiente con la reducción de la basura tecnológica y promovemos la ética profesional al trabajar el software libre", contó Manresa. 

Al respecto, el ministro  Cánepa expresó que los logros obtenidos son un "gran ejemplo de un sistema educativo que sigue adelante con el gran esfuerzo de docentes, directivos y alumnos, a pesar de las enormes dificultades que marca esta pandemia”. A ello, agregó que la "educación avanza" con proyectos que tienen gran impacto  en la vida diaria y un gran beneficio en el mundo educativo, en referencia a los estudiantes del IES N° 6001. 

Manresa contó que desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología fueron invitados a participar de la Feria Nacional e Internacional Copa Tecnociencias Paraguay 2020 que se desarollará en diciembre. Esta vez, el grupo sólo presentará un proyecto y con la participación buscarán "ver cómo estamos y cómo nos preparamos para las competencias del año que viene", dijo el docente.