Desde San Salvador de Jujuy

El regreso de Evo Morales a su país, que está previsto como una gran fiesta popular, con una épica caravana que lo acompañará hasta Chimoré, iba a comenzar en La Quiaca. Pero a último momento hubo un cambio de agendas. Evo quiso visitar a Milagro Sala. Arribará entonces primero aquí, a San Salvador de Jujuy, para un encuentro con la líder de la Tupac, que ya genera gran expectativa. Luego del abrazo, seguirá viaje a La Quiaca, donde lo espera otra reunión esperada: cenará con el presidente Alberto Fernández, quien por su parte estará regresando de Bolivia, adonde asistió a la asunción de Luis Arce.

Morales llegará a la capital jujeña sobre las cuatro de la tarde, para dirigirse directamente a la casa de Milagro Sala, en el barrio de Cuyaya, donde la dirigente sigue cumpliendo prisión domiciliaria. Allí compartirán una ceremonia de pueblos originarios. 

"Una parte de mi vida se queda para siempre en la Argentina", dijo Evo Morales en la que fue su última conferencia de prensa en la Argentina, el viernes. Fue un momento en el que se quebró. Quienes lo conocen dicen que nunca habían visto al expresidente con esa emoción en un acto público. 

Antes de partir, Morales grabó también un video que se difundirá por la tarde de hoy, donde se despide formalmente de la Argentina. "Hace exactamente un año, Bolivia sufría uno de los peores momentos de su historia, cuando en complicidad con la OEA, varios grupos de poder ejecutaron un violento golpe de Estado", recuerda allí. "En esas circunstancias, y para evitar que esos grupos antidemocráticos se ensañen contra la mayoría del pueblo, me vi obligado a renunciar. En esos momentos tan dramáticos recibí la solidaridad de mis hermanas y hermanos de la Patria Grande".

"Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Fernández, hicieron desde un principio lo imposible para sacarme con vida de Bolivia. Sin su ayuda, la historia sería muy diferente, agradece, haciendo extensivo el reconocimiento al presidente de Paraguay, Mario Abdo.