Científicos alemanes descubrieron una nueva especie de primate que vive en los bosques del centro de Birmania. Fue bautizado Popa langur y se cree que existe desde hace al menos un millón de años, según un estudio que detalla el hallazgo, publicado este miércoles en Zoological Research.

Tras una larga investigación, los expertos del Centro Alemán de Primates (DPZ) y la ONG Fauna y Flora Internacional (FFI) identificaron a este pequeño primate con el rostro enmarcado por una mata de pelo gris, cuyo cuerpo mide entre 50 y 60 centímetros.

Se trata de una especie de "langur" (Trachypithecus, según su nombre científico), un mono endémico del subcontinente indio y del sudeste asiático. Se llama así por el monte Popa, un lugar sagrado construido sobre un antiguo volcán en el centro de Birmania. Allí es donde se localizó al grupo más numeroso de la especie, con alrededor de un centenar de individuos.

En peligro de extinción

En total, hay solo de 200 a 250 animales de la nueva especie "Trachypithecus popa", que viven en cuatro poblaciones aisladas. A lo largo de su área de distribución, el langur está amenazado por la pérdida de hábitat y la caza, y puede considerarse en peligro crítico. "El Popa langur ya está amenazado de extinción", advirtió Frank Momberg, uno de los investigadores del FFI, citado en un comunicado.

"Se requieren con urgencia estudios de campo adicionales y medidas de protección que serán realizadas por FFI y otros para salvar a los langures de la extinción", informó el primatólogo Ngwe Lwin, del proyecto birmano.

Características

El langur de Popa se diferencia de las especies conocidas en la coloración del pelaje, la longitud de la cola y las medidas del cráneo. Los estudios genéticos revelaron que la nueva especie de langur se separó de las especies conocidas hace alrededor de un millón de años.

El ADN para los análisis genéticos se obtuvo de muestras fecales recolectadas por el personal de FFI en la naturaleza, así como de muestras de tejido de especímenes históricos de los museos de historia natural de Londres, Leiden, Nueva York y Singapur. Fueron comparados en diferentes poblaciones de Trachypithecus, salvajes o en cautiverio, y especímenes históricos conservados en museos de varios países.

Christian Roos, científico del Laboratorio de Genética de Primates en DPZ, explicó: "El análisis de ADN de un espécimen de museo, recolectado para el Museo de Historia Natural de Londres hace más de 100 años, finalmente ha concluido a la descripción de esta nueva especie".