El 3 de noviembre una embarazada de 17 años recurrió al Hospital de Morillo (o Coronel Juan Solá, en el departamento Rivadavia, Banda Norte). Fue enviada, con presunto trabajo de parto, por el Centro de Salud de Los Blancos, pueblo distante a casi 36 kilómetros. 

Pero al llegar al Hospital le dijeron que los dolores eran a raíz de una infección en los riñones. Le dieron el alta el 5 de noviembre. Al día siguiente dejó de sentir los latidos de su bebé. El día 7 volvió al Hospital, la internaron, y a la noche (ecografía mediante) confirmaron que la beba por nacer (pues era el noveno mes de gestación) estaba muerta. Recién el 8 de noviembre la adolescente fue trasladada al Hospital San Vicente de Paul de San Ramón de la Nueva Orán (ciudad que encabeza al departamento Orán), donde le realizaron la cesárea para extraer el cuerpo de su bebé. 

Este viernes, luego de pasar el riesgo que corrió la adolescente por la situación a la que fue sometida, y el velorio de la criatura que no nació, familiares de la chica y de su pareja, que tiene 17 años también, decidieron iniciar una protesta en el Hospital de Morillo. Además de realizar la denuncia penal, solicitaron una respuesta de alguien del Ministerio de Salud y la suspensión del gerente del Hospital, Adrián Cardozo, quien, según sostuvieron, intervino en la atención de la embarazada.

Así lo indicó Valle Torres, tía de la joven madre, pero además concejala de Morillo. Afirmó que la decisión de iniciar la protesta a partir de este viernes último, fue dado que su sobrina recién logró el alta en Orán el miércoles último, "pero requiere de todos los cuidados por lo que pasó”, afirmó.

“Justo iniciamos la protesta a las 8.30 en un día que estuvimos sin conexión suficiente porque nos quedamos sin luz y agua. Recién volvió la luz”, dijo al hablar con Salta/12, casi medio día después del inicio de la protesta y de quedarse sin los servicios básicos.

En cuanto a la situación del Hospital, la concejala afirmó que pensaban que "en (el Hospital de) Morillo las cosas funcionaban mínimamente bien. Pero después que empezamos con la protesta nos llegaron algunos mensajes anónimos que hablan de distintas situaciones que se dieron por mala atención en el Hospital”.

Nuestro miedo ahora es qué va a pasar con mi sobrina y si va a poder ser mamá”, indicó la edila. Añadió que van a realizar la protesta todos los días hasta recibir una respuesta del Ministerio de Salud de Salta, al que por el momento piden que sea la suspensión de Cardozo en el cargo.

Salta/12 intentó obtener la palabra del gerente del Hospital, pero no respondió.

El diputado provincial por Rivadavia Ramón Villa recordó que la falta de una atención materno infantil eficaz en ese departamento, y de un Hospital de mayor complejidad, ya provocó al menos tres muertes maternas en esa zona, y dos de ellas con bebés que fallecieron en el vientre. Estas situaciones se dieron durante este año en el Hospital de Rivadavia Banda Sur. El legislador afirmó que estas presuntas negligencias en la salud se dieron “en cuestión de un mes y medio o dos meses”.