"Durante los últimos días se habló del derecho a la vivienda y también de la vulneración de derechos de la población travesti-trans. El capitalismo les deja afuera por pobres, y la cisheteronormalidad, por trans. Para quienes están excluidxs por ser trans y pobres no es difícil el acceso a una vivienda digna, es imposible", expresó la diputada Damaris Pacchiotti, que presentó un proyecto de Programa Habitacional Travesti-Trans. 

Según se indicó, "la iniciativa apunta a que el Estado provincial cree viviendas comunitarias en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, destinadas exclusivamente al colectivo". Propone además "que en las ciudades más pequeñas el Estado atienda estas necesidades facilitando alquileres". Desde Organización Inclusiva Diversa Argentina expresaron: "Celebramos el pedido de viviendas comunitarias para la población trans". 

Patricia Emanuele, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) y representante provincial de la OIDA, relató algunas situaciones: "Supimos que hay compañeras que están viviendo juntas en pensiones precarias porque no pueden solventar un alquiler que suele ser del doble que para el resto de la población, solo por ser trans. Hay casos en los que cinco chicas viven en un espacio para dos y se turnan para descansar", aseguró. El colectivo también espera que antes de fin de año se implemente el cupo laboral provincial, que les daría otras posibilidades.