El sindicato de los docentes públicos santafesinos advirtió ayer al gobierno provincial que "no puede avanzar sobre los derechos adquiridos de las y los trabajadores". Fue en respuesta a la información difundida en medios periodísticos de Rosario y Santa Fe que indicaron que la ministra de Educación Adriana Cantero "podría anular" tres resoluciones de la anterior gestión que dieron estabilidad con el pase a planta a unas 800 personas que se desempeñaban en tres programas de esa cartera.

"Ante la información publicada en medios periodísticos, desde Amsafe ratificamos la importancia de la estabilidad laboral fruto de las discusiones paritarias. Realizaremos una reunión en forma urgente para analizar las cuestiones legales frente a este ataque a los derechos de las y los trabajadores", indica el comunicado del sindicato distribuido este domingo a la mañana titulado "Rechazamos cualquier intento de avanzar contra los puestos de trabajo docente".

Las resoluciones con las cuales Cantero amenaza anular las resoluciones de diciembre pasado, según trascendió, se fundamentan en tres dictámenes del Tribunal de Cuentas de la provincia que objetó en varios puntos aquellos concursos que terminó oficializando antes de dejar el cargo la ex ministra Claudia Balagué. 

La respuesta de los docentes fue inmediata: "Luego de años de lucha, las y los docentes de la provincia de Santa Fe logramos una Ley de Paritarias, y con ella la posibilidad de discutir mejores condiciones de trabajo, salario y carrera docente, entre otros temas. Cada concurso, cada avance lleva análisis, debates, resguardo del puesto de trabajo y el respeto de las trayectorias docentes, lo que se pone de manifiesto en las convocatorias surgidas del ámbito paritario", aclararon, en franca defensa de la decisión administrativa del 5 de diciembre de 2019 que implicó el pase a planta del personal que se desempeñaba en los programas de Formación Profesional y Capacitación Laboral; Equipos territoriales facilitadores de convivencia y el reconocido plan Vuelvo a Estudiar.

"Nos parece una violación a derechos de trabajadores que, en muchos casos, se trata de gente que hace un año que titularizó", sostuvo ayer la secretaria general Sonia Alesso, para quien "no hay antecedentes" de que se pretenda tomar una medida así. Adelantó que tras el análisis de la documentación y la consulta con abogados, el martes se reunirán los secretarios departamentales de toda la provincia para definir los pasos a seguir.

Por otra parte, Rosario/12 se comunicó ayer con la ex ministra Claudia Balagué. La actual diputada dijo que estaban preparando la respuesta con toda la documentación correspondiente y que se daría a conocer hoy.

También los trabajadores y trabajadoras implicados en el pase a planta observado estaban ayer organizándose y coordinando una respuesta pública a las actuales autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, la cual se conocerá hoy. 

Sobre las observaciones del Tribunal de Cuentas que fundamentan la anulación de las resoluciones, el Ministerio de Educación dejó trascender que son las 44, 14 y 15, pero en ningún caso se informaron las fechas en que se hicieron esas observaciones, teniendo en cuenta que ya pasó un año desde los concursos. No se pudo confirmar si se trata de observaciones tomadas a principio de año o si son recientes. 

La noticia sobre la existencia de esos dictámenes se conoce a pocos días de que el Tribunal de Cuentas hiciera una inusual Observación legal sobre la decisión del actual gobierno de concesionar por decreto el juego online en la provincia y por 15 años a los tres grupos empresarios que operan los casinos de Melincué, Rosario y Santa Fe.

Con respecto a los cargos docentes, según publicó el diario La Capital, el Tribunal de Cuentas observó que en el “concurso de titularización convocado por Resolución Nº 1740/19 en cargos y horas cátedras vacantes, no se verifica que el personal designado sea docente o con competencia docente de acuerdo a lo requerido por el art. 4 de la ley obrante". También se menciona que "en los concursos observados hay una nítida presencia de irregularidades, llegándose a detectar concursos sin previa exhibición de escalafones o directamente sin escalafones" y que "se transformaron cargos y horas vacantes para hacer después los nombramientos evitando que pudieran cubrirse con suplencias o traslados", entre otros puntos.