La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú denunció este domingo que existen, al menos, 44 desaparecidos tras la segunda gran marcha de protestas ocurrida el sábado por la noche contra el gobierno de Manuel Merino. El por entonces mandatario había decidió reprimir a las miles de personas que se manifestaban por las calles: la violencia policial dejó como saldo la muerte de dos jóvenes. Luego, acorralado, Merino decidió renunciar.

Además la Coordinadora, que aglutina a decenas de organizaciones humanitarias del país, estimó que son 112 los heridos por la represión policial durante esta marcha -frente a los 94 heridos declarados por el Ministerio de Salud, 63 de ellos hospitalizados-, según informó la portavoz y abogada del organismo Mar Pérez al canal N de noticias.

A juicio de la abogada, se trató de “la noche más negra que ha tenido la democracia de los últimos 20 años”. Según su relato, entre los heridos de gravedad hay un chico que “probablemente no volverá a caminar”.

Pérez solicitó a la Fiscalía que recoja todas las pruebas necesarias para garantizar que las víctimas de la represión puedan tener acceso a la Justicia. “Estamos realmente sorprendidos por esta cifra (de desaparecidos). Sólo hemos contabilizado 5 detenidos (...) Nos parece que se han privilegiado las detenciones arbitrarias que no se han reportado”, indicó la abogada.

Al reporte de heridos y desaparecidos hay que añadir los fallecimientos de dos jóvenes. (Foto: EFE)

También denunciaron un caso de abuso sexual sobre una detenida, a la que obligaron a desnudarse y fue sometida a un examen íntimo. Según la denuncia de la Coordinadora, la mujer había sido arrestada por imprimir folletos contra el presidente Merino.

“También se detuvieron a personas por llevar carteles y gorras en protesta contra Merino cuando iban o volvían de las marchas y fueron conducidas a dependencias policiales, algo completamente antidemocrático”, añadió la abogada. Finalmente, Pérez denunció ante la Justicia y públicamente un suceso en el que una presunta camioneta de la Policía Nacional Peruana, con las matrículas tapadas, se llevó a un joven detenido, lo que “ha sembrado las sospechas de que algunos jóvenes hayan sido conducidos a un centro de detención”.

Al reporte de heridos y desaparecidos hay que añadir los fallecimientos de dos jóvenes,  Jack Brian Pintado Sánchez (de 22 años) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24). Pintado murió por “múltiples orificios en rostro y cara por proyectil de arma de fuego”, según el parte médico publicado por la Policía Nacional de Perú durante la madrugada de este domingo. En tanto, Sotelo Camargo murió a causa de “un proyectil de arma de fuego en el tórax, a la altura del corazón”.

La Fiscalía, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, lamentó el fallecimiento de ambos y garantizó que el proceso se llevará “con la transparencia, objetividad y celeridad” que corresponde.

Ante la presión ciudadana y luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos, Merino anunció este domingo su renuncia cinco días después de haber asumido. “Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima. En las próximas horas, el Congreso deberá designar a un nuevo presidente, que será escogido entre los parlamentarios.