El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que "el Estado no se retira" de la asistencia social, a pesar del anuncio de que no habrá IFE 4, y precisó que se focalizará la ayuda en los "nuevos pobres de la pandemia", que puntualizó en dos sectores: los jóvenes de 18 a 29 que tienen fuertes dificultades para volver al trabajo y las personas que fueron despedidas o perdieron su changa. 

Luego de la reunión de Gabinete económico que se realizó en la Casa Rosada, encabezada por Santiago Cafiero, Arroyo confirmó que para ellos se ampliará el plan Potencia Trabajo, que actualmente llega a 600 mil trabajadoras y trabajadores de la economía popular. 

El programa define un pago mensual de la mitad del salario mínimo, vital y móvil, o sea, 9.450 pesos por mes en octubre. De acuerdo a la última actualización, el salario mínimo alcanzará los 21.600 pesos en marzo próximo, por lo que el pago del "Potenciar Trabajo" ascenderá a 10.800 pesos. 

El plan de Desarrollo Social unifica los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa con el objetivo de mejorar el acceso al trabajo y "generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios", precisa el ministerio. 

¿Qué contraprestación deben realizar los titulares?

Por el pago mensual de la mitad del salario mínismo, las y los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales o socio-comunitarios o finalizar su formación educativa.

Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios

Si se participa en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales: 

- Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular. 

- Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales (en torno a 4 horas diarias). 

- Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si se está en la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios)

- Acreditar que estás estudiando con la presentación en Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente. Claro que, en el marco de la emergencia sanitaria, la presentación del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) se encuentra suspendida hasta el restablecimiento del nuevo calendario del ciclo lectivo.

¿Quiénes pueden inscribirse parte del programa?

El programa de la cartera de Desarrollo Social está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios" y, según adelantó Arroyo, se buscará ampliar esa universo a 300 mil personas afectadas por la crisis económica generada por la pandemia.  

Para mayor información, las personas que quieren inscribirse podrán solicitar información a la cartera de Desarrollo Social a los teléfonos  0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 y al correo electrónico: [email protected]