La posta

La billetera digital gratuita de Banco Provincia se consolida como opción de pago. Según un relevamiento que realizó la entidad, Cuenta DNI registró en la primera quincena de noviembre casi el mismo volumen de compras en comercios que durante todo octubre. De acuerdo con este estudio, durante la primera mitad de noviembre se realizaron 100 mil consumos en comercios por 230 millones de pesos, casi lo mismo que sucedió durante el mes anterior, cuando se registraron 129 mil transacciones por 234 millones de pesos. “Hay un antes y un después del pago digital, por eso cada vez son más las personas que prefieren el celular al efectivo”, aseguró el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Consumo

La mayor movilidad de las personas, producto de la reducción del aislamiento, trajo un repunte importante en el consumos. Las ventas con Ahora 12 crecieron un 29,7 por ciento mensual en octubre en términos reales, con fuertes alzas en todo el país, mientras que la actividad industrial registró una expansión del 3,5 por ciento en los primeros once días de noviembre, según los datos preliminares del consumo de energía en las fábricas provisto por Cammesa, que ratifican la tendencia de octubre. Así se desprende del informe de noviembre del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en el cual se analiza la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva. 

Programa

El intendente de Morón, Lucas Ghi, acompañó el lanzamiento del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para PyMEs, encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. El presidente, Alberto Fernández, participó de la manera virtual. El acto se llevó a cabo en la fábrica Tecnología Argentina en Cintas S.A. (TACSA), en Hurlingham, junto al intendente Juan Zabaleta, y otros intendentes e intendentas. Este programa, que tiene como eje central la reconstrucción productiva del país, contará con cuatro líneas de créditos para la inversión productiva de proyectos de mediano y largo plazo del sector industrial, agroindustrial y de servicios. El monto total que destinará el Estado Nacional será de 57.500 millones de pesos.

Concurso

Convocado por el Banco de la Nación Argentina y organizado por la Fundación Empretec, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el último viernes se realizó el cierre de la 12° edición del "Concurso PyMEs y Emprendimientos Innovadores Banco Nación", en una ceremonia virtual en la que se anunciaron los ganadores. 

Criptomonedas

Decrypto (www.decrypto.la), el exchange de criptomonedas que es líder en el mercado local, participará de la EFI Week Online, que se realizará del 24 al 27 de noviembre. Durante la expo formarán parte de un panel sobre criptomonedas, junto a otros especialistas del sector y darán un workshop sobre bitcoin. Las dos actividades son libres y gratuitas y permitirán al público acceder a información relevante sobre uno de los pocos rubros que pude sobrellevar la pandemia de manera exitosa: el mundo cripto. El panel sobre criptomonedas, del que participará Iván Tello, ceo de Decrypto, se realizará el 25/11 a las 18, por la plataforma de EFI Week. En tanto el workshop "Es tiempo del plan B" (Bitcoin) será el 24/11 a las 11. La inscripción es gratuita en www.expoefi.com/efiweek.

Inversión

La filial argentina de la empresa brasileña Moura le anunció al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que invertirá 450 millones de pesos en la instalación de una línea semiautomática para producir baterías medianas, para la que se generarán 50 nuevos puestos de trabajo. La inversión permitirá que, en marzo próximo, la planta de la localidad bonaerense de Pilar aumente un 20 por ciento su capacidad productiva de 450.000 baterías por año e implicará la contratación de proveedores locales.

Capital    

En el marco de su plan de gestión estratégica con alcance federal, la Comisión Nacional de Valores presentó el Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC), una iniciativa integral para que las empresas de todo el país, sin importar su tamaño, puedan financiarse en el mercado de acciones. El PIAC propone distintos regímenes orientados a las características específicas de cada grupo de interesados, desde proyectos de emprendedores, PyMEs, empresas maduras nacionales y extranjeras que podrían listarse en nuestros mercados, con el objetivo principal consiste en desarrollar el mercado de capitales argentino, otorgándole mayor profundidad, alcance federal, integración e inclusión financiera.