El viaje de Diego Schwartzman por el Masters de Londres se cerró este viernes con una nueva derrota, esta vez por 6-3 y 6-3 ante el ruso Daniil Medvedev, que de esa forma se aseguró el primer lugar del grupo de forma invicta: igual, el premio a ese gran rendimiento será enfrentarse el sábado al español Rafael Nadal por un lugar en la final. La otra semifinal la protagonizarán el austríaco Dominic Thiem y el serbio Novak Djokovic, que más temprano aseguró su boleto entre los cuatro mejores con su triunfo sobre el alemán Alexander Zverev.

En su primera participación en el torneo que cierra la temporada con los ocho mejores jugadores del mundo, Schwartzman se despidió con una sensación un poco amarga, ya que no pudo ganar ni un partido y sólo pudo lograr un set en su segunda presentación, ante Zverev. Un grupo de altísima exigencia y un nivel propio irregular se conjugaron para que el Peque se fuera de Londres con tres caídas.

Ante Medvedev, el único de los semifinalistas que pasó invicto y sin ceder sets, Schwartzman lució poco enfocado en el arranque, por lo que el ruso no lo perdonó. Si bien dilapidó tres ocasiones de quiebre en el juego inicial, ya logró la ventaja en el segundo turno del saque de Schwartzman, que poco podía generar cuando sacaba el cuarto favorito. Así, sin mayores matices, el ruso se llevó el set inicial. 

En el segundo parcial, el argentino levantó un poco su nivel y se mostró más competitivo, aunque el ruso pareció tener siempre el control del juego. Un quiebre en el cuarto game y solventar dos posibilidades generadas por Schwartzman en el siguiente le bastaron para neutralizar la levantada del Peque, que de esa manera fue cerrando su primera participación en el Masters. 

Con Schwartzman eliminado, el sábado comenzará a definirse el torneo con los cuatro máximos favoritos en la definición. En el primer turno, Djokovic se medirá con Thiem, mientras que en el cierre de la jornada, Nadal chocará ante Medvedev.

Djokovic, máximo favorito al título, aseguró su boleto para las semifinales con la victoria 6-3, 7-6 (7-4) sobre Zverev en un duelo mano a mano por la clasificación. Tras la caída ante Medvedev del miércoles, el número uno del mundo estaba obligado a ganar para avanzar y lo hizo con solidez. Así chocará con Thiem, que si bien perdió en su último compromiso ante el ruso Andrey Rublev, ya se había asegurado el primer puesto tras haberle ganado en dos sets a Nadal en el choque del martes.