"Ha pasado un año. Sigo esperando, día a día, respuestas, investigaciones serias, medidas, justicia. Y mientras espero, acumulo demoras poco profesionales", escribió la mujer que denunció al senador (en uso de licencia) por Tucumán José Alperovich, en una carta pública dada a conocer el domingo. En el texto, la denunciante lamentó las demoras judiciales y los pasos que terminan exigiendo a la víctima, en lugar de procurar su protección y la administración de Justicia.

El texto recuerda, además, que la denuncia es por hechos ocurridos entre 2017 y 2019 en Buenos Aires y Tucumán.

El sistema judicial tiene "una profunda incoherencia": "nos hace sentir libres al denunciar pero nos somete y nos expone a una lenta agonía de silencios y demoras", señaló la mujer, que calificá eso de "perverso y contradictorio". Detalló, en relación, a eso, dilaciones y fallas del proceso: la "causa aún no tiene definida su competencia", una decisión que recae sobre la Corte Suprema y sin la cual no es posible proceder a peritajes. A la vez, escribió, en Tucumán "la Justicia se dedicó a indagar a los testigos de la defensa sobre cuestiones vinculadas a la supuesta conspiración política que intentó instalar José Alperovich, quien además solo se pronunció públicamente para ampliar sus licencias en el Senado y mentir que la causa avanzaba a su favor".

"Asumí los costos materiales, físicos y emocionales de todo este difícil proceso por el cual nunca imaginé atravesar. Este panorama de escasos avances me hace sentir postergada y mi reparación está en juego. Puedo resarcirme en lo personal y experimentar profundos avances pero exijo al Estado que asuma su implicancia en mi reparación integral, por su obligación de impartir justicia. Lo personal es colectivo y el Estado es responsable", escribió la mujer, que denunció a al senador en noviembre de 2019.

Finalmente, dirigiéndose a las víctimas de violencia de género, la carta señala: "denunciar representa una verdadera oportunidad de sanación interna y personal, más allá de los resultados y de las dilaciones a las que nos exponemos".